El Banco Popular de China puso un cerco absoluto a sus bancos nacionales y a la plataforma de pagos Alipay sobre el uso del bitcoin y las criptomonedas, acciones que provocaron caídas en el valor de estos activos.
China anunció que convocó a funcionarios de sus bancos más grandes a una reunión para reiterar la prohibición de brindar servicios de criptomonedas. Es la más reciente señal de que planea hacer lo necesario para cerrar las lagunas que quedan en el comercio de estos activos.
China amplió la restricción del minado de criptomonedas con la prohibición de esta actividad en una provincia del suroeste de Pekín. El minado –la forma en que se generan estos activos virtuales, mediante el uso de súper computadoras que consumen grandes cantidades de electricidad– en China alimenta casi 80 por ciento del comercio mundial de criptodivisas, a pesar de la prohibición desde el 2017 de comerciar con ellas en el país y del cierre de esta actividad en varias provincias.
El bitcoin, la moneda virtual más popular en el mundo, llegó a perder 10 por ciento a 32 mil 350 dólares al conocerse el cerco que le está poniendo la autoridad monetaria china; poco después, la criptomoneda amplió su caída a 11 por ciento, para cotizar en 31 mil 732 dólares.
La autoridad monetaria del país asiático afirmó que los servicios prestados para ayudar a las operaciones especulativas en monedas virtuales “interrumpen el orden financiero y también generan riesgos de actividades delictivas como las transferencias ilegales de activos transfronterizos y lavado de dinero”.
Además de prohibirles a prestamistas como Industrial and Commercial Bank of China y Agricultural Bank of China, así como Alipay, entidades convocadas por el banco central, de suministrar productos o servicios que ayuden a dichas actividades, también se les ordenó cortar los canales de pago de los intercambios de criptomonedas y las plataformas de venta libre, según el comunicado que distribuyó la autoridad.