De enero de 2020 a mayo de 2021, 2 millones 642 mil 745 trabajadores han utilizado parte de su ahorro para el retiro tras quedarse sin empleo, dato oficial de un periodo en el que el país ha enfrentado menor crecimiento y, después, una profunda contracción económica, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Sólo en lo que va de 2021, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 768 mil 413 mexicanos han utilizado parte del ahorro que tienen en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), 20 por ciento, o 130 mil 978 más que los reportados en igual periodo de 2020.
El monto que han retirado los cuentahabientes en el periodo referido asciende a 28 mil 678 millones de pesos.
Para poner en contexto, los 2.6 millones de mexicanos que utilizaron parte del ahorro para su vejez equivalen a 13 por ciento de los 20 millones 109 mil trabajadores que se desempeñan en el sector formal hasta el cierre de mayo pasado, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los elevados retiros de dinero por desempleo, que de acuerdo con la Consar, se encuentran en su nivel más alto, son en parte consecuencia de los empleos que se han perdido en diferentes actividades económicas ante el colapso pos-Covid, el cual tuvo sus mayores repercusiones en el segundo trimestre de 2020.
De acuerdo con datos del IMSS, en enero de 2020 existían en el país un total de 20 millones 490 mil trabajadores formales, lo que significa que a la fecha hay una disminución de 381 mil.
Dicha cifra es producto de que en los recientes meses el nivel de empleo en México se ha venido recuperando por la apertura de la economía, con la flexibilización de la apertura de actividades durante la contingencia por el nuevo coronavirus; sin embargo, en el punto más crítico de la crisis, más de un millón 200 mil personas perdieron su trabajo formal.
Ante la necesidad, una parte de esa población económica afectada sólo tuvo la alternativa de recurrir al dinero depositado en su Afore luego de años de trabajo en el sector formal, a lo cual se unió una cantidad importante de trabajadores informales, que en algún momento cotizaron al sistema de Afore.
Coppel y Azteca, con más retiros por desempleo
Los más afectados han sido las personas de menores ingresos, pues de acuerdo con la Consar, más de un tercio de los retiros por desempleo ha sido por parte de trabajadores inscritos en Coppel y Azteca, dos Afore caracterizadas por atender a personas con bajos salarios.
Según el organismo regulador y supervisor, de enero de 2020 a mayo de 2021, se han realizado retiros a causa del desempleo por total de 28 mil 678 millones de pesos, de los cuales, 10 mil 525 millones, equivalente a 36 por ciento, han salido de las cuentas de esas dos administradoras mencionadas.
De cada 100 pesos que se han usado para mitigar el impacto por desempleo en el país, 36 pesos han salido de las cuentas de los asalariados con menores ingresos, los cuales de por sí tendrán las pensiones más bajas al momento de su retiro.