Ciudad de México. México recauda menos impuestos, respecto del tamaño de su economía, que países listados entre los diez principales paraísos fiscales identificados por la Red de Justicia Fiscal.
Autoridades mexicanas han reportado que la evasión y elusión de impuestos se cuela por diversos frentes: la subcontratación, la ingeniería fiscal de la que son usuarios los grandes contribuyentes y la informalidad, entre otros.
Información del Banco Mundial exhibe que en 2019 –datos más recientes para hacer la comparación entre los países– México recaudó el equivalente a 13.3 por ciento de su producto interno bruto (PIB). Dicha proporción está por debajo de la registrada en Luxemburgo, Países Bajos y Singapur, los cuales, junto a diversos territorios dependientes de Reino Unido, destacan por tener un sistema tributario con las cargas fiscales más bajas en el mundo.
Con una mayor presión en el gasto público para atender la emergencia sanitaria del Covid-19, a nivel mundial se ha planteado cobrar nuevos impuestos, particularmente a la riqueza.
En México una reforma fiscal, que será planteada este año se centrará en cambios administrativos y de redacción a las leyes, de acuerdo con lo reportado por Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Estas modificaciones podrían llegar a representar hasta 2 por ciento del PIB, de acuerdo con lo dicho por Buenrostro la semana pasada. Aún con dicho avance, México seguiría ingresando menos que Luxemburgo –listado en el lugar 6 de “facilitadores del abuso de impuestos corporativos globales”– cuya recaudación equivale a 26.2 por ciento del PIB.
También se quedaría abajo de Países Bajos, que –de acuerdo con el índice de paraísos fiscales corporativos 2021, elaborado por la Red por la Justicia Fiscal– se ubica en el lugar cuatro de dicho listado –por arriba sólo están las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Bermudas, todos territorios británicos de ultramar–, pero ingresó 24.1 por ciento de PIB hace dos años, de acuerdo con el Banco Mundial.
Entre los territorios que la organización identifica como los mayores facilitadores de impuestos corporativos globales, México se encuentra en el lugar 31; otros estados que se encuentran entre los primeros 10 lugares son Singapur, que ingresa 13.3 por ciento de su PIB; Suiza, 10.2 por ciento, y Emiratos Árabes Unidos, uno por ciento.
La dimensión de la pérdida recaudatoria se cuenta por miles de millones. De acuerdo con la Red por la Justicia Fiscal, el abuso fiscal corporativo a nivel global cuesta al mundo 245 mil millones de dólares cada año. En México, el SAT tiene identificados a grandes contribuyentes cuya evasión y elusión al fisco alcanzó 700 mil millones de pesos, aun cuando su tasa efectiva de impuestos no rebasa 2 por ciento.