La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el simulacro de sismo de este lunes fue un éxito, al registrar una participación de 6 millones de personas y que sólo 200 de los 12 mil 825 altavoces no emitieron la alerta.
“Hay que decir que el simulacro fue un éxito en el sentido de que participó un porcentaje muy alto de la población, que sonaron 99 por ciento de los altavoces, un número mucho mayor del que había operado en otras ocasiones”, expresó la titular del Ejecutivo local. Dijo que se van a atender todos los reportes sobre las fallas que hayan detectado las autoridades.
Respecto de la confusión generada porque en unas zonas se emitió una mensaje de voz avisando del ejercicio y en otras, especialmente cerca de escuelas, hospitales y edificios públicos, se oyó la alerta sísmica, dijo que fue una decisión colegiada del Consejo de Protección Civil hacerlo de esa manera.
Aunado a ello, media hora después del simulacro, que se realizó a las 11:30, se tenían 169 quejas ciudadanas por el bajo volumen de los altavoces, señaló la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, quien agregó que hubo algunas crisis nerviosas, la más grave en la Central de Abasto, y la muerte de una mujer que cayó de un quinto piso en la colonia Del Valle, pero que aún se investigan las causas de su fallecimiento.
Recordó que en el simulacro anterior, realizado antes de la pandemia del Covid-19, en el primer corte se tenían mil 970 reportes de mal funcionamiento de los altavoces, lo que significa una reducción muy importante respecto del ejercicio que tuvo lugar ayer.
Recordó que medios de comunicación electrónicos, televisoras y radiodifusoras también participaron en el simulacro y emitieron la alerta sísmica, así como en algunos edificios del sector público y privado. En total se registraron para participar 14 mil 537 inmuebles, entre unidades habitacionales, mercados, embajadas, Centros de Transferencia Modal, sistema de salud de la ciudad, Central de Abasto y particulares.
Tras salir de sus oficinas, Sheinbaum Pardo se trasladó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde encabezó el Comité de Emergencias del gobierno capitalino.
Rosa Icela Rodríguez: prevenir es fundamental, es nuestra fuerza
Eduardo Murillo.
El simulacro de sismo efectuado ayer demostró que gobierno y sociedad están preparados para afrontar cualquier emergencia de manera solidaria, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Al encabezar, con la representación presidencial, la instalación del Comité Nacional de Emergencias, con motivo del Primer Simulacro Nacional 2021, la funcionaria señaló: “A diferencia de otras ocasiones, en que la gente tuvo que organizarse por la falta de preparación de las instituciones, en este gobierno sabemos que la prevención es fundamental, que la prevención es nuestra fuerza.”
El ejercicio se realizó con la hipótesis de un sismo de 8.1, cuyo epicentro se localizó cerca del poblado de El Papayo, en Guerrero.
La titular de la SSPC afirmó que el comité sesionará ante cada situación de riesgo extraordinario para coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la sociedad, en el intercambio de información, planeación logística, táctica y operativa, para atender a la población afectada.
Añadió que esto será tanto para sismos como para huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales, tsunamis, hundimientos, agrietamientos o deslizamientos de tierra.
“Sigamos preparándonos, sociedad y gobierno, para actuar ante una emergencia de manera coordinada y solidaria”, concluyó Rosa Icela Rodríguez.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó la relevancia de estos simulacros: “La prevención es nuestra herramienta vital porque permite estar alertas y poner toda la infraestructura que se ha reportado al servicio de la gente. La unión hace la fuerza y estamos unidos”.
Presentes en el simulacro, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el comandante general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, rindieron el parte del personal que está preparado para intervenir en cualquier momento en caso de una emergencia real.
Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez se reunió con el secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, para coordinar acciones que “permitan seguir con la construcción de la paz en la capital del país”, escribió en su cuenta de Twitter.