Ciudad de México. El papel de los impartidores de justicia en materia mercantil en el contexto de la pandemia de Covid-19 será extraordinaria al tener que resolver temas relativos a la dislocación de la cadena de suministros y el incumplimiento de contratos, entre otros, afirmó el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo.
Al poner en marcha el Programa Nacional de Capacitación para Jueces en Materia Oral Mercantil, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que este debe ser un ejercicio de renovación, pero sobre todo de resultados.
Destacó que, en sus manos está encarar el futuro con la esperanza en la capacidad para la renovación, donde la capacitación merece el mayor de los esfuerzos, y se contará con el acompañamiento de la comunidad judicial del país, académicos y de un claustro de profesores, para afianzar los resultados.
Mencionó que el programa académico centra su esfuerzo en áreas torales para el quehacer jurisdiccional, entre éstas, las características y principios del juicio oral mercantil; la teoría del caso y la etapa postulatoria, y el sistema de audiencias y pruebas en particular.
Asimismo, la audiencia preliminar y el juicio; la emisión y explicación de sentencias; los incidentes, tercerías, providencias precautorias y ejecución de sentencias; habilidades y destrezas del juicio oral y la simulación de audiencias preliminares.
Hoy, dijo, “estamos obligados a sustituir la ignorancia con el conocimiento; la obsolescencia con la innovación; la guerra con la paz, y para lograrlo contamos con el mejor capital humano disponible en todo el país”.