Con una movilización frente a la casa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y una marcha en el centro de la Ciudad de México, el Comité 68, organizaciones estudiantiles y sociales conmemorarán el 50 aniversario de la masacre del 10 de junio de 1971.
El Comité 68 anunció ayer que en estas movilizaciones también se denunciará la “actual política criminal y de encubrimiento” de los gobiernos federal y estatales en los casos de los ataques a normalistas de Mactumactzá, Chiapas y Teteles, Puebla.
En una conferencia de prensa virtual, Romeo Cartagena, integrante del Comité 68, señaló que sus miembros condenan “la impunidad prevaleciente en torno a los crímenes del pasado porque a través del encubrimiento y protección a los ex funcionarios, responsables de agravios contra la población, se ha dado paso a la facilidad de reiteración de otros crímenes de Estado, generando una larga lista de agravios ante los que la justicia siempre ha estado ausente”.
Añadió que las políticas gubernamentales han apostado a la militarización de la seguridad pública y a que la seguridad nacional dependa de los criterios del gobierno estadunidense, por lo que el Comité advirtió “a la población sobre la ocupación militar de los espacios de la vida nacional”.
En un comunicado, agregó que los casos de feminicidios en el país crecen exponencialmente y que la crisis sanitaria ha agravado la desigualdad.
El Comité 68 y otras organizaciones indicaron que la jornada de movilización de este 10 de junio iniciará a las 11:00 de la mañana en la casa de Echeverría, y a las 16:00 horas realizarán una marcha del Metro Normal hacia el Zócalo, donde celebrarán un mitin.