El Senado concluyó el periodo ordinario de sesiones, con una reunión maratónica en que se aprobaron una veintena de reformas, entre ellas la que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños y adolescentes, y modificaciones en materia laboral, desconexión digital, y se aprobaron nombramientos.
La reforma al Código Penal Federal que establece que no prescriben la pederastia, violación, acoso sexual, así como distribución de pornografía infantil, corrupción de niños y adolescentes, lenocinio, y otros delitos, se aprobó por unanimidad.
“Han sido muchas décadas de impunidad y ahora este Congreso, por vez primera, con mayoría legislativa de izquierda, ha logrado esta modificación”, recalcó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien dedicó su intervención a profesionistas “que padecieron la infamia y la conducta deleznable de los suyos, de sus familiares”. Han callado, dijo, 20 años e incluso algunas víctimas han intentado suicidarse, pero ahora la pena podrá aplicarse a los responsables de abuso sexual contra niños, sin importar el tiempo pasado.
La panista Josefina Vázquez Mota resaltó que cuando los delitos los cometan curas, ministros de cultos religiosos o funcionarios públicos, las penas se duplicarán.
Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Vázquez Mota señaló que es tiempo de romper el silencio cuando se trate de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, porque al eliminar la prescripción de estos crímenes en el Código Penal, “los agresores sexuales contra menores quedarán sin impunidad”.
Al presentar el dictamen, el morenista Martí Batres, autor de una de las iniciativas, resaltó que por fin habrá justicia a los menores, que en otro tiempo hubiera sido imposible.
Ello envía una señal contundente para que esas conductas contra la infancia sean sancionadas en cualquier momento y sin importar la clase social u otra condición.
También por unanimidad, el Senado aprobó un cambio a la legislación laboral, para establecer el derecho de los trabajadores a la desconexión digital, y así asegurar el respeto de su descanso, permisos, vacaciones e intimidad y familiar, fuera de la jornada laboral. El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, subrayó que el teletrabajo se volvió opción para mantener los empleos durante la crisis sanitaria. No obstante, las necesidades de los empleadores eliminaron, en algunos casos, la línea divisoria entre el tiempo obligatorio de trabajo y el derecho al descanso.
Igualmente, el Senado aprobó reformar la Ley General de Bienes Nacionales, con el objetivo de asegurar que los ciudadanos tengan libre acceso, uso y disfrute gratuito de las playas del país.