Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que ampliar el periodo en la aplicación de segundas dosis de vacuna de Sinovac “no impacta en la respuesta inmunológica, es decir, la eficacia que se logra después de completar el esquema de inmunización”.
Lo dependencia dijo lo anterior luego de reconocer que debido a un retraso en la entrega de un millón 500 mil dosis por el laboratorio chino Sinovac, que produce este biológico, “no será posible aplicar la segunda dosis en el intervalo estipulado para completar el esquema de vacunación, a las personas que este 30 de abril cumplen 35 días desde la primera aplicación”, y que suman 385 mil, mientras otras 600 mil cumplirán ese lapso establecido en la primera semana de mayo.
El pasado domingo, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó en la conferencia vespertina que las vacunas de Sinovac que llegaron al país la noche del 24 de abril no se podían utilizar de inmediato porque “se les tienen que realizar algunas pruebas”, las cuales debieron hacerse en China, donde se fabricaron y envasaron.
Agregó que la aplicación de las pruebas llevaría algunos días a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y reconoció que el retraso en la entrega del biológico, lo que ya afectó a varios estados, “nos pone en una situación crítica”.
La Ssa informó que mantiene conversaciones con Sinovac para que se cumpla a la brevedad la entrega de la totalidad de dosis pendientes, que serán utilizadas para segundas aplicaciones a las personas que han superado el intervalo de aplicación estipulado.
En total, 2 millones 645 mil 570 personas han recibido la vacuna Sinovac, de las cuales un millón 362 mil 522 cuentan con esquema completo, lo que representa 51 por ciento del total.
La dependencia indicó que el Grupo Técnico Asesor de Vacunas de México analiza la evidencia científica sobre los intervalos de aplicación más amplios de vacunación, a fin de generar una recomendación específica.