Ciudad de México
domingo 2 de mayo de 2021
18.94°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18.94°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2021-04-30 07:42

Ebrard: exitosa, la gira en Moscú sobre vacunas y relación bilateral

El canciller Marcelo Ebrard asegura que se cumplieron todas las expectativas de su viaje a Rusia. En la imagen, durante su visita al monumento al Soldado Desconocido en Moscú, el 29 de abril de 2021.
El canciller Marcelo Ebrard asegura que se cumplieron todas las expectativas de su viaje a Rusia. En la imagen, durante su visita al monumento al Soldado Desconocido en Moscú, el 29 de abril de 2021. Foto tomada del Twitter de @SRE_mx

Moscú. Con el cansancio reflejado en el rostro por el intenso programa de reuniones que ha mantenido aquí, pero “muy satisfecho” con los resultados obtenidos, el canciller Marcelo Ebrard asegura que se cumplieron todas las expectativas que tenía antes de iniciar esta visita a la Federación Rusa. Ahora, al terminarla, puede afirmar que el balance “es muy exitoso, útil”.

Explica que la meta era no sólo mostrar el interés de México en el tema de las vacunas, sino mantener el muy buen nivel de la relación bilateral con Rusia. Ambos objetivos se alcanzaron, y aunque no lo parezca, guardan estrecha vinculación: a mejor relación, más acceso a biológicos.

En plática con La Jornada, el secretario de Relaciones Exteriores de México está convencido de que “no habrá ningún problema” para suministrar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a las personas que recibieron ya la primera en el país; este mismo fin de semana llegarán uno o dos envíos con ese propósito. “No tendríamos presión ahora para la segunda, sino para conseguir mayor número”, asegura.

El próximo lunes, comenta, el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), a cargo de la distribución mundial de ese biológico local, proporcionará al gobierno de México “información precisa sobre el número de dosis que puede enviar en mayo, que es lo primero, entendiendo que van a realizar el mayor esfuerzo posible”.

Destaca que solucionado esto, se evitó un riesgo mayor: no tener ninguna vacuna rusa en mayo. A futuro, no es claro qué prefiera México en función de la alternativa que propuso el FRID de usar también una versión light de una sola dosis de la Sputnik V.

“Esta variante unidosis nos interesaría mucho, porque nos reduce todo el problema logístico y de tiempos. Y mañana habrá una conversación sobre el potencial o posible registro de esa vacuna en México. Al tener un solo componente, es más fácil de producir o inclusive que nosotros la envasemos en el país”, explicó.

“Pienso que es una muy buena alternativa para México que en un plazo razonable –mayo o principios de junio– podamos tener registrada esa versión del biológico y empezar a recibirlo desde acá, o que el envasado se haga allá.”

Sin duda es una buena noticia, en la medida en que amplía las posibilidades de atacar con mayor rapidez el problema de la pandemia. A partir de este viernes, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) empezará el respectivo proceso de evaluación y, de ser aprobada como solución de emergencia, puede ayudar a inocular más rápido a mayor número de personas, por ser más fácil su producción, si bien la inmunidad que genera es menos duradera que la variante de dos dosis.

Ebrard es consciente de que la segunda dosis de la Sputnik V, al basarse en un adenovirus diferente de la primera, que es lo que extiende la duración de la respuesta a nivel celular contra el coronavirus, es más difícil de elaborar, lo que podría incidir en posibles demoras, pero se excluye que afecten a quienes ya recibieron en México la primera dosis.

Es digno de destacar que el canciller no regresa a México con las manos vacías: obtuvo el firme compromiso de que se va a cumplir el contrato para suministrar 24 millones de dosis, tanto en sus conversaciones con su homólogo Serguei Lavrov como en sus visitas al Centro Gamaleya, que produce la Sputnik V, y al FRID, que se encarga de su comercialización.

Además, en otra gestión exitosa de Ebrard, todas las partes implicadas por Rusia estuvieron de acuerdo en enviar la vacuna a granel para su envasado en México, una vez que la empresa Birmex termine los ajustes necesarios, proceso que se estima llevará todavía varios meses.

Como ha trascendido, el FRID argumenta que en mayo va a comenzar en Rusia otra campaña de vacunación masiva –aparte de la primera gran campaña, anunciada a mediados de enero pasado por el presidente Vladimir Putin, que desde entonces permite inocularse aquí a quien lo desee, sin restricciones por ocupación o edad, pero que va muy lenta por la tradicional desconfianza de los rusos hacia las vacunas–, lo cual podría limitar su capacidad de exportación y, en consecuencia, incidir negativamente en los plazos de entrega de los 23 millones 900 mil dosis ya contratadas por México, y que parece imposible que lleguen antes de finales de mayo, como se pactó.

Resulta difícil saber si en mayo Rusia va a utilizar también la Sputnik V para inoculación doméstica, pues el gobierno destinó con ese fin su otra vacuna registrada, la EviVakKorona, del centro Vector de Novosibirsk, un biológico que no se comercializa fuera de Rusia, igual que el antígeno KoviVak del Instituto Chumakov de la Academia de Ciencias.

El canciller mexicano inauguró en Moscú el primer diálogo virtual de científicos mexicanos y rusos que trabajan en diferentes proyectos de biológicos, cuyo “objetivo central es compartir información básica sobre lo que están desarrollando y facilitar el flujo de ideas y experiencias entre equipos que ya tienen vacunas autorizadas en Rusia con los mexicanos que están por conseguirlo o en camino de hacerlo”, comentó.

A largo plazo se busca establecer un mecanismo de cooperación de mayor aliento –no sólo ahora– que permita a los investigadores realizar fructíferos intercambios de conocimientos para beneficio de todos. “Encontramos muy buena disposición de los científicos rusos, nos han compartido datos importantes hay que aprovechar y dar continuidad a este tipo de diálogos, y eso haremos”, se comprometió el Canciller.

Interrogado sobre las áreas en que podemos esperar mayor cooperación con Rusia, ahora que México ocupa la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidades, señaló:

“Tenemos un contacto muy estrecho en el Consejo de Seguridad y hay varios asuntos en los que hemos coincidido. No estamos de acuerdo en todos, pero en muchos sí. Nosotros partimos de la convicción de que hay que fortalecer la ONU con base en los lineamientos de su Carta. Rusia nos ha dicho que piensa lo mismo, igual que apoya las iniciativas mexicanas que tienen que ver con migración; con la justicia, ahora que viene la recuperación económica después de la pandemia, así como en muchos temas relacionados con la pobreza y las desigualdades que crecieron en el mundo”.

Ebrard confía en que a medida que aumente la producción de biológicos habrá mayor disponibilidad para ayudar a los países, muchos de ellos en América Latina, que no tienen acceso a ellas. En este sentido, recordó que hace poco se celebró una reunión donde México, Argentina, Brasil y Chile presentaron sus proyectos con la finalidad de acelerar que América Latina cuente con su propia vacuna y facilitar la producción.

Pensando un poco en un mundo pospandemia, pues el Covid tarde o temprano tendrá que extinguirse, el funcionario mexicano apoya la idea de reanimar el turismo, incluso ahora; frente a la insistencia rusa de firmar sin demora un convenio de supresión de visados para estancias de corta duración, no cree que el requisito de la visa sea un impedimento, a diferencia de la suspensión de vuelos directos a nuestros destinos turísticos.

Dijo que a pesar de que México ha facilitado el procedimiento para hacer los trámites de visa por Internet, va a estudiar la propuesta rusa y también trabaja para que se restablezcan los vuelos directos entre ambas naciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto l video publicado en Facebook @lopezobrador.org.mx
14:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El proyecto de mil 500 km permitirá que miles de visitantes extranjeros se internen por el sureste mexicano para conocer su gran riqueza cultural, dice

Foto Cristina Rodríguez / Archivo
08:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 8 min.
135 Reproducciones

Ya tenía la experiencia de hacer política porque siguió a su padre en su campaña en 1988.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @mario_delgado
08:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Obtuvo 37.9% de preferencias en el proceso interno. “Gobernaré con el consejo de mi padre, pero yo decidiré”, señala.

Foto archivo del boxeador mexicano Andy Ruiz.
00:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ruiz no peleaba desde su derrota en diciembre de 2019 en Arabia Saudí ante el británico Antonhy Joshua.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap
23:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El delantero Henry Martín salió del banquillo para anotar un gol en los minutos finales este domingo por la noche.

Foto Ap
22:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Con este triunfo los Bucks, terceros de la Conferencia Este, se acercan a los Nets y los líderes Philadelphia 76ers.

Foto Paco Del Toro
22:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Con la opción de personalizar el sonido por medio de un escape corto, llega la Storm 250, que también cuenta con enfriamiento por aceite en un motor monocilíndrico de 18 caballos de fuerza.

Foto Ap
22:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Como vigente campeón de las Grandes Ligas de beisbol (MLB), recuperaron su poder ofensivo con dos grand slams en las primeras entradas.

Foto @FiscaliaCDMX
22:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Freddy Jesús Martín está acusado por su probable participación en el delito de violación equiparada agravada.

Foto gobierno federal
21:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Como parte del desarrollo del Istmo de Tehuantepec, autoridades federales se reunieron con pobladores de Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla.

Foto Xinhua
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Registra 55 decesos en las últimas 24 horas, en lo que es el peor momento de la pandemia en el país, según el balance diario las autoridades.

Foto Ap / Archivo
20:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Es algo en lo que nos centraremos en los próximos meses", dijo a la cadena CBS.

Foto @teesin_oficial
20:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Divulgan información de campaña en el portal del gobierno estatal

Foto Afp
19:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Hizo historia luego de imponerse en el circuito de Texas Motor Speedway.

Foto Notimex
19:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En carta al gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, advirtió que “es urgente proteger los derechos humanos de los pueblos”.

Foto Yazmín Ortega Cortés
19:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La dependencia informó que se han aplicado 18 millones 326 mil 726 dosis de vacunas anticovid-19 en el país.

Foto Xinhua
19:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La cifra de decesos se elevó a 407 mil 639 desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano.

19:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
La Jornada
domingo 2 de mayo de 2021
Ciudad de México
domingo 2 de mayo de 2021
18.94°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18.94°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio