A un año del confinamiento por la pandemia de Covid-19, las violaciones y la violencia familiar continuaron en aumento, por lo que se iniciaron 489 y 8 mil 183 carpetas de investigación, respectivamente, en el primer trimestre del año, informó el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.
En la presentación de los resultados de su estudio de incidencia delictiva, destacó que la violencia familiar registró un crecimiento de 46.25 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, y alcanzó su máximo histórico.
La cifra significa que cada 16 minutos, en promedio, se inició una indagatoria, lo cual “se veía venir en la medida en que los ciudadanos nos hemos resguardado en nuestras casas, pues, evidentemente, el espacio privado se ha vuelto más complicado”, dijo
La Ciudad de México ocupó el segundo lugar a nivel nacional en violencia familiar, con una tasa del doble que el resto del país, de acuerdo con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
La Magdalena Contreras se ubicó en el primer sitio en la comisión de ese ilícito, que ocurre sobre todo en la madrugada; en tanto, Cuauhtémoc se colocó en ese lugar en materia de violación, extorsión, narcomenudeo, robo en transporte público y trata de personas.
Cada cuatro horas, en promedio, se inició una carpeta por violación, que creció 390.8 por ciento respecto de enero a marzo del año pasado, cuando se abrieron 98, registrándose en los pasados dos años 80 por ciento de las indagatorias iniciadas desde 1963, destacó.
Mientras, las carpetas de investigación iniciadas por feminicidio en dicho lapso sumaron 18, cometidos principalmente contra mayores de edad en Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, y las de trata de personas 12.
Cifras encontradas
Los datos reportados por el secretariado y la Agencia Digital de Innovación Pública, que son tomados de la FGJ, sin embargo, son diferentes en 15 de 16 delitos analizados, como homicidio doloso y culposo, secuestro, trata de personas, violación, violencia familiar, narcomenudeo y lesiones dolosas. Asimismo, robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a negocio, a transeúnte y transporte, precisó.
Hoy, destacó, la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo a negocio, robo a transeúnte, robo en transporte público; y segundo en robo con violencia, aunque los homicidios culposos aumentaron en 12 de las 16 demarcaciones, y los dolosos disminuyeron.