Moscú. México y Rusia confirmaron aquí este miércoles el excelente estado de su relación con una reunión de sus cancilleres, Marcelo Ebrard y Serguéi Lavrov, que estuvo marcada por la cordialidad y la voluntad compartida en definir nuevos proyectos que permitan estrechar la cooperación en los más diversos ámbitos.
Al término de las conversaciones, en la casona que sirve de sede de la cancillería rusa cuando recibe a sus invitados más distinguidos, Ebrard adelantó –en rueda de prensa– que se están ultimando detalles para que la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) pueda envasar en territorio mexicano la vacuna Sputnik V.
Esto hará posible contar con hasta 90 millones de dosis del biológico ruso por año, al tiempo que Lavrov ratificó el compromiso de Moscú de que las entregas ya contratadas –24 millones de dosis, de las cuales se han recibido un millón 100 mil– se hagan en los plazos fijados.
Ebrard –quien antes de reunirse con su homólogo sostuvo también conversaciones con los responsables de la producción (Centro Gamaleya) y distribución (Fondo Ruso de Inversiones Directas) de la vacuna Sputnik V– trajo a Rusia el respaldo del gobierno de México. Agrega que Birmex dispone de equipo y personal capacitado para comenzar el envasado del biológico ruso a partir de julio o agosto próximos, en una nueva línea de producción que se llevará a cabo en dos institutos: el Nacional de Virología y el Nacional de Higiene.
Lo más importante, según Ebrard, no es sólo que se está atendiendo el problema en la etapa de emergencia actual, sino que se trabaja para sentar las bases que permitan, en el mediano y largo plazos, producir masivamente las distintas variantes que existan del antídoto ruso: la Sputnik V (actual) de dos inyecciones y la Sputnik Ligth o 2.0, al margen de cómo se denomine, pero que contribuya a poner fin a la pandemia.
Al hacer un amplio repaso de la relación bilateral, los jefes de las diplomacias mexicana y rusa coincidieron en que existe amplio potencial para robustecer los vínculos.
Acordaron intensificar la dinámica del diálogo político, para lo cual firmaron un convenio sobre consultas entre las cancillerías para el periodo 2021-2024 como anticipo de varios acuerdos que se siguen negociando.
Lavrov destacó que México “es el primer país del norte de América, y por ahora el único, que ha registrado la vacuna rusa Sputnik V”. Afirmó que “tanto el Centro Gamaleya (producción), el Fondo Ruso de Inversiones Directas (distribución) como nosotros (gobierno ruso) no tenemos duda de que las entregas regulares de esta vacuna a México, como se estipula en el contrato, van a continuar sin interrupciones”.
México y Rusia profundizan sus nexos
Los dos países estuvieron de acuerdo en profundizar sus nexos económicos y comerciales, para lo cual creen conveniente reanudar, en los próximos meses, la labor de la comisión mixta en materia de cooperación económica, comercial, científica, técnica y de transporte marítimo.
Rusia, comentó Lavrov, espera que la participación de una delegación de empresarios mexicanos en el siguiente foro internacional económico, que se celebrará en San Petersburgo a comienzos de junio, contribuya a incrementar las inversiones y el volumen de negocios.
Al revisar el fundamento legal de la relación, los cancilleres acordaron acelerar la conclusión de un acuerdo en materia de exploración y uso pacífico del espacio, un convenio de cooperación entre fiscalías, otro sobre la creación de un centro de cultura y ciencia de Rusia en México y uno más sobre reconocimiento de títulos académicos.
Lavrov –como ya hizo en su anterior encuentro con Ebrard en la Ciudad de México en febrero de 2020– insistió en la necesidad de “suscribir un convenio de supresión de visados de corta duración, como tiene Rusia con la mayoría de países de América Latina y el Caribe, lo que sin duda ayudaría a aumentar el nivel de negocios, de los intercambios culturales y humanitarios, entre ellos los científicos y educativos y, lo que no es menos importante, permitiría incrementar los flujos recíprocos de turistas”.
Asimismo, México y Rusia se mostraron favorables a reanimar la comisión intergubernamental en materia de cultura, educación y deporte, y anunciaron que se está preparando el programa de intercambios para los siguientes tres años. Sobre el interés de los jóvenes mexicanos de estudiar en universidades de este país, el gobierno ruso decidió otorgar 10 becas adicionales para la especialidad de neumología a partir de septiembre.
Ambos países, dijo Lavrov, “somos partidarios consecuentes de fortalecer las bases legales y democráticas en los asuntos internacionales y nos pronunciamos por que se cumplan invariablemente los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas”.
Ebrard coincidió con ese enfoque y anotó: “Entramos en una etapa de cooperación muy estrecha y la pandemia hizo posible ampliar los vínculos entre nuestros países”.
Después de transmitir de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador la gratitud del pueblo de México por el apoyo de la Federación Rusa en esta hora difícil por la pandemia de Covid-19, Ebrard recordó que, como enseña un dicho mexicano, los amigos verdaderos se conocen cuando hay dificultades, y no cuando todo está bien.
“Rusia –subrayó– nos ha demostrado que es un amigo confiable y verdadero.”
Para la Federación Rusa, “México es uno de nuestros socios principales en América Latina y el Caribe, nuestra cooperación no se somete a la influencia de la coyuntura política, es mutuamente beneficiosa y sostenible, se basa tradicionalmente en el respeto mutuo y la toma en consideración de manera equitativa de los intereses recíprocos”, puntualiza la cancillería rusa en un comunicado oficial sobre la visita del secretario de Relaciones Exteriores mexicano.