El economista británico John Williamson, quien en 1989 publicó el decálogo conocido como Consenso de Washington, el cual abrió la puerta a los planes de ajuste económico, venta de empresas públicas y austeridad fiscal en América Latina, falleció este fin de semana a los 83 años, informaron familiares.
Williamson nació el 7 de junio de 1937 en Hereford, Inglaterra. Se graduó de la Escuela de Economía de Londres y de la Universidad de Princeton y fue profesor en universidades como la de York y la de Warwick. Prestó servicios al Tesoro británico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
El llamado Consenso de Washington compila medidas que los organismos financieros internacionales impusieron a países latinoamericanos para brindarles ayuda financiera para hacer frente a la crisis de la deuda de los años 80 del siglo pasado, que provocó una década perdida para el crecimiento de la región.
Esas medidas fueron incluidas por Williamson en un documento que fue presentado en un foro convocado en 1989 por el Instituto de Economía Internacional, al que fueron convocados grupos de especialistas de 10 países latinoamericanos.
El economista británico redactó “un documento de referencia en el que enumeré 10 reformas de política económica que casi todos en Washington –ciudad sede del FMI y el Banco Mundial– consideraban necesario emprender en América Latina en ese momento. A este programa de reformas lo denominé ‘Consenso de Washington’, sin imaginar que estaba acuñando una expresión que pasaría a ser el grito de batalla en los debates ideológicos por más de una década”, escribió en un artículo publicado por el FMI en 2003.
Las medidas planteadas por Williamson y que marcaron la política económica de la región por más de dos décadas fueron: disciplina fiscal, ordenación del gasto público, ampliación de la base tributaria, tipos de cambio competitivos, apertura al comercio internacional, a la inversión extranjera directa, privatización de empresas públicas, desregulación de mercados, liberalización de las tasas de interés y fortalecimiento de los derechos de propiedad.
Además, en 2000 Williamson fue director de proyectos del Panel de Alto Nivel de la ONU sobre Financiamiento para el Desarrollo (conocido como Informe Zedillo, por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo).
La muerte del economista fue informada en Twitter por su hija Theresa, quien comentó: “John Williamson será recordado principalmente por uno de los esfuerzos que menos le apasionaron: acuñar el término Consenso de Washington”. En la misma red, el Nobel Paul Krugman se refirió a Williamson como uno de los especialistas que más aportó al estudio de la economía internacional.