Washington. El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso tenía en 2017 vínculos con compañías fachada en Estados Unidos por más de 30 millones de dólares, que tras la aprobación de una reforma legal fueron recubiertas con “velos adicionales de anonimato”, denunció ayer el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR).
Esta revelación se produce a poco más de una semana de la segunda vuelta en Ecuador entre Lasso –banquero de derecha– y el candidato de izquierda Andrés Arauz, delfín del ex presidente Rafael Correa.
En la pasada elección presidencial de 2017, el CEPR –con sede en Washington– denunció la existencia de compañías fachada en Florida vinculadas a Lasso, que tenían propiedades en Miami valoradas en más de 30 millones de dólares.
Ecuador aprobó en 2017 una reforma denominada Pacto Ético para impedir que los funcionarios públicos o candidatos a cargos de elección popular tengan empresas o cuentas en paraísos fiscales.
Según la ley ecuatoriana, Florida está incluida en la lista de regímenes fiscales preferentes en caso de que las inversiones estén bajo la forma de compañías de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés).
“Aunque se han introducido velos adicionales de anonimato para esconder la propiedad, una revisión de los registros corporativos y de bienes inmuebles de Florida muestran que las empresas fachada vinculadas a Lasso se han incrementado desde 2017”, indicó el CEPR.
El centro indicó que en 2020 la mayoría de las empresas fantasma señaladas fueron sometidas a innumerables cambios, entre desactivaciones, renuncias, cambios de nombres, fusiones y disoluciones.
“Muchas compañías se cambiaron el nombre a una semana de su disolución. Todas, salvo cuatro, de las compañías asociadas a Lasso ahora se han fusionado en nuevas entidades. En total identificamos 23 empresas activas registradas en Florida”, señaló el CEPR.
Según Jake Johnston, investigador del CEPR, “las compañías fachada son un factor significativo para explicar cómo los ricos, los poderosos y los corruptos pueden esconder su dinero para evitar pagar impuestos”. Johnston indicó a la Afp que “Lasso debería explicar claramente qué conexión tiene con éstas o con cualquier otra empresa fantasma fuera de Ecuador.
“Los votantes en cualquier país deberían conocer los intereses comerciales, locales o extranjeros de los candidatos a altas funciones y si éstos usan el anonimato corporativo o trucos de contabilidad para evitar contribuir con una cuota justa al país que buscan gobernar”, concluyó.