Zacatecas, Zac., Por haber incurrido en violencia política de género contra Ruth Calderón Babún, síndica del ayuntamiento, los integrantes del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) determinaron sancionar a Ulises Mejía Haro, presidente municipal de la capital del estado con licencia, del partido Morena, y a cuatro funcionarios más de su administración, incluido Iván de Santiago Beltrán, su secretario del ayuntamiento. También fueron objeto de sanción dos periodistas locales y el padre del alcalde.
Esta resolución, emitida a unas horas de que arrancaran, ayer mismo, las campañas para elegir diputados, presidentes municipales y gobernador en Zacatecas, impedirá a Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán ser candidatos del Partido Encuentro Solidario (PES), a diputado local y alcalde, respectivamente, porque el Trijez ordenó dar vista al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) “para que los sancionados sean inscritos en los registros estatal y nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género. Eso les impide ser postulados a un cargo de elección popular.
De acuerdo con el Trijez, en varios escritos de denuncia Ruth Calderón Babún “señaló que a través de diversas páginas electrónicas de noticias con las que el municipio tiene convenio se ejerció violencia política de género en su contra, ya que por su conducto y bajo indicaciones de Ulises Mejía Haro los dueños de dichas páginas publicaron notas y opiniones con alto contenido misógino en detrimento de su persona y el cargo que ostenta”. Los magistrados electorales consideraron esos señalamientos acreditados con pruebas .
Ulises Mejía Haro dio a conocer este jueves que impugnará esa resolución ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los otros tres funcionarios de su administración sancionados son Víctor Manuel España Sánchez, Manuel de Jesús Ambriz Reyes y Miguel de Guadalupe Gurrola Pérez, así como los periodistas Claudia Valdez y Andrés Vera, así como Antonio Mejía Haro, ex candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura en 2014.
Ulises Mejía Haro fue electo alcalde en 2018 y pretende relegirse, para lo cual en febrero pasado solicitó licencia y se inscribió como precandidato ante el IEEZ. Esperaba que la dirigencia nacional de Morena ratificara su postulación, pero no fue así, debido a que pertenece a una corriente opuesta a la del senador Ricardo Monreal Ávila y David Monreal Ávila, candidato de Morena a la gubernatura.
A mediados de 2020, Ulises Mejía Haro se confrontó con varios regidores de Morena, entre ellos Sergio Alejandro Garfias Delgado (yerno de Ricardo Monreal) y con la síndica Ruth Calderón Babún –leal a los hermanos Monreal–, a quien el alcalde intentó destituir, en una acción inconstitucional denunciada ante el Congreso del estado por la funcionaria.
Finalmente, Ulises Mejía Haro vio cerrada la posibilidad de relegirse postulado por Morena cuando su dirigente nacional, Mario Delgado, anunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sumaba a la coalición electoral en la que además participan el Partido del Trabajo y Nueva Alianza.
En tanto, en una jugada simultánea y sorpresiva, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del gobierno estatal priísta, renunció a ese cargo para buscar la candidatura a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas, conformada por Morena, PT, PVEM y Panal, con el respaldo de los hermanos Monreal Ávila.
Ante esta maniobra, Ulises Mejía Haro buscó al Partido Encuentro Solidario, (PES) y logró que lo registrara como candidato a diputado local. El mismo partido también decidió postular a Iván de Santiago Beltrán como aspirante a la presidencia municipal de Zacatecas.