Ciudad de México. El Frente Frío Número 47 y la masa de aire frío que lo impulsa, así como un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera provocarán lluvias de distintas intensidades, evento norte así como la onda de calor, en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN detalló que se pronostican lluvias puntuales intensas en Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Puebla; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, agregó el SMN, se pronostica evento de Norte de fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 m en las costas de Tabasco y Veracruz, y de 1 a 3 m en los litorales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Por otra parte, el organismo pronosticó rachas de viento de 60 a 80 km/h en Chihuahua y Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en estados del noroeste, occidente y sur del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, el suroeste de Oaxaca y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, la costa de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Morelos y Sonora.
Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas para las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.