Oaxaca, Oax. Trabajadores del Museo de Artes Contemporáneo de Oaxaca (Maco) acusan un nuevo intento de desalojo por parte de la asociación Amigos del Maco, esto luego de que la mañana de este viernes se le solicitara a Keri Cruz, empleado que resguarda el inmueble que se retirara, esto por órdenes de José Luis Bustamante del Valle, secretario de la A.C..
Cruz, trabajador del museo y quien se encuentra en su interior; señaló que desde la noche del 27 de enero los empleados comenzaron a realizar guardias nocturnas a fin de resguardar el inmueble ante el temor de un nuevo intento de desalojo, mismo que ocurrió esta mañana, cuando le solicitaron retirarse del lugar, a lo cual se negó ante la falta de un documento oficial.
El mayor problema, es que desde hace un año ya se tenía programada la expo venta artesanal “Atemporal, Mercado de Diseño”, en la que participan 50 artistas oaxaqueños y del resto del país, mismos que permanecen con sus obras y artículos en el exterior del inmueble localizado en el andador turístico de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con el policía que resguarda el museo, Bustamante habló con el director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic) para que se impidiera el acceso a toda persona ajena, sin embargo dijo que él desconoce las razones de esta orden.
Al lugar acudió una auxiliar de visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca para iniciar un acta por este caso.
Más tarde, arribó al lugar la directora del Maco, Cecilia Mingüer quien habló con el policía encargado de la seguridad y le indicó que ella asumiría las consecuencias de abrir el inmueble, ya que se tenía programada la expo venta, misma que no se podía cancelar, tras lo cual se permitió su acceso.
Luego de este incidente, lamentó lo ocurrido y responsabilizó a José Luis Bustamante de lo ocurrido y le criticó por no dar la cara, además indicó que este atropello será agregado a la carpeta de denuncia que fue presentada anteriormente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la que existe en la Ddhpo por violaciones a sus derechos humanos.
El problema se viene arrastrando desde hace más de un año, cuando la asociación dejó de pagar los salarios a los 19 empleados del museo, mismo que cumplió 29 años el pasado mes de febrero, la deuda de acuerdo a los trabajadores es de más de un millón de pesos, sin embargo sigue incrementándose.
Lejos de atender la problemática, los integrantes de los Amigos del Maco se mantuvieron alejados del museo y sin dar respuestas a los empleados, lo que derivó en una serie de protestas, el pasado 28 de enero se ordenó que los trabajadores se retiraran del inmueble sin dar una explicación, esto ocasionó que artistas plásticos se manifestaran a favor de mantener abierto el museo y en defensa de los empleados del Maco.