Guadalajara, Jal. Dos policías de Tecalitlán detenidos en febrero de 2018 fueron declarados culpables la noche de este viernes por haber entregado a tres ciudadanos italianos a la delincuencia organizada el 31 de enero de ese mismo año, fecha desde la cual se desconoce el paradero de los extranjeros.
La condena emitida por el juzgado sexto de distrito con sede en Ciudad Guzmán es para los policías Emilio “N” y Salomón “N” a quienes se les dictará sentencia el próximo 9 de abril, la cual podría llegar a 60 años de prisión con un mínimo de 40 años por el delito de desaparición forzada contra los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, quienes se encontraban en Jalisco vendiendo herramientas.
Emilio y Salomón “N” fueron detenidos en 2018 junto a Fernando “N”, otro policía de Tecalitlán quien murió en prisión mientras esperaba el juicio.
También se detuvo a la policía Lidia “N”, quien al estar acusada solo de “obstrucción de las investigaciones” siguió su proceso en libertad y firmaba semanalmente, aunque este viernes no se presentó al juzgado por lo cual el juez obsequió orden de aprehensión en su contra.
Otro prófugo es quien fuera comisario de la policía de Tecalitlán durante las desapariciones, Hugo Enrique Martínez Muñiz, quien desde que ocurrieron los hechos se encuentra prófugo.