Guadalajara, Jal. Agricultores de Ocotlán, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala que denunciaron daño a su propiedad privada por parte del gobierno estatal la semana pasada, bloquearon este viernes la carretera que va de Poncitlán a Ocotlán y exigieron que el gobierno estatal los indemnice porque están a punto de perder cinco mil hectáreas de su cosecha de trigo.
Los daños que denunciaron se refieren a la clausura de diez de tomas de agua y daños al sistema de bombeo realizados el pasado 23 de marzo por el gobierno estatal con el apoyo de fuerzas policiales a lo largo del canal de Atequiza, que conduce agua del lago de Chapala a la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), bajo la acusación que hizo Hugo Luna, jefe del gabinete estatal, de que se trataba de tomas clandestinas que afectan el abastecimiento para la ciudad.
Durante todo el mes de marzo y aún durante el inicio de abril, un fuerte desabasto afecta a la ZMG con cientos de miles de personas penando por tener semanas sin el servicio. El gobernador Enrique Alfaro dijo que los cortes se deben a la falta de agua en la presa Calderón (que suministra el 14 por ciento del agua a la ciudad), pero evitó mencionar que la baja en ese embalse se dio desde octubre, lo que habría permitido tomar previsiones desde entonces.
Ante la presión ciudadana que ha cerrado diversas vialidades por la falta de suministro, sobre todo en Zapopan, el 22 de marzo se realizó el operativo a lo largo del canal de Atequiza para ahora responsabilizar a los agricultores de también contribuir a la escasez de agua en la capital jalisciense.
Pero el 24, dos días después, Hugo Luna debió desdecirse respecto a que se trataba de tomas clandestinas y reconoció que en seis casos sí contaban con permiso de la Comisión Nacional del Agua pero, insistió, estaban excediendo la cantidad a la que tenían derecho.
El gobierno estatal se comprometió a regresar los equipos que había decomisado y dejar otra vez funcionales las tomas, lo cual incumplió, lo que hizo que los agricultores enojados porque están en la última etapa “cuando el trigo echa el grano” decidieran realizar el bloqueo carretero a la altura de La Constancia, en Poncitlán, ante la falta de riego por la clausura de las tomas.
Los daños y la posible pérdida de cosecha afecta a ejidos como San Miguel Zapotitlán, La Constancia, San José de Ornelas y San Juanico, todos con permisos de extracción de agua del canal por parte de la Comisión Nacional del Agua.
También reportaron afectaciones en ejidos de Ocotlán, Poncitlán, San Jacinto, Cuitzeo, Santa Cruz y San Luis, insistiendo todos que no son “huachicoleros” del agua como han sido señalados por las autoridades estatales, sino que tienen la concesión en regla y confian en contar con el agua necesaria para terminar su ciclo agrícola.