“Reconstruirla y reabrirla a la comunidad del Istmo de Tehuantepec” sería un verdadero homenaje a Francisco Toledo, explica Yolanda López Gómez, quien laboró muchos años en este recinto cultural, considerado uno de los más importantes del estado de Oaxaca desde su creación, en 1972.
Infinidad de personajes de la cultura mexicana la han recorrido, entre ellos Carlos Monsiváis, Francisco Toledo, Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, sin olvidar a los escritores Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas y Elena Poniatowska, quienes han fortalecido la identidad zapoteca y nacional.
Según datos históricos, este espacio fue el tercero en su tipo construido en el país. Aguascalientes y Jalisco contaban con una casa de cultura; posteriormente, se construyó la de Juchitán. Entonces, los gastos corrían por cuenta del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mismos que años después dejó de saldar; hoy sólo absorbe los salarios de cinco trabajadores.
Por el sismo y ahora la pandemia de Covid-19, desde 2018 no hay celebraciones, pero a través de las redes sociales se recordó la importancia de este inmueble histórico y cultural emblemático del pueblo zapoteca.
Por la Casa de la Cultura de Juchitán han pasado nueve directores, entre los que destacan el actual, Michel Pineda; Macario Matus; Víctor de la Cruz; Vicente Marcial Cerqueda, y Yolanda López Gómez, quien le ha dedicado 30 años.
La casa de cultura cuenta con una biblioteca para jóvenes y niños, salas de arte moderno, arqueología y etnografía, así como un auditorio, una sala de danza y un patio.
Dar y dar
“Dar y dar”, así es la casa de la cultura, explica Yolanda López Gómez, para quien este recinto es más que un espacio, por eso es importante reconstruirla, apunta.
La Casa de la Cultura de Juchitán no recibe apoyos del gobierno municipal de forma directa; en su nómina registra a 10 empleados que colaboran para mantener limpias las instalaciones y, mensualmente, la Secretaría de Cultura de Oaxaca les otorga 7 mil pesos para gastos de mantenimiento.
Michel Pineda, también director de cultura del ayuntamiento de Juchitán, explicó que la reparación de este espacio lleva 70 por ciento de avance en su segunda etapa con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción.
Espera que para abril se inicie la tercera etapa con financiamiento de la Fundación Harp Helú, para que en 2022, en su medio siglo, se reinaugure.
“Los trabajos avanzan, estamos contentos y vamos por más; se supervisan los avances. La intención es que este recinto ya se abra al público, a los niños y jóvenes, a los adultos mayores; lo requerimos para seguir dando vida a este espacio”, expresó.
Por último, Michel Pineda recalcó que la celebración de los 49 años es la reconstrucción, ya que al dar nueva vida a este recinto cultural, uno de los más importantes de Oaxaca, se podrán retomar las actividades.