Al término de esta administración el Metrobús se consolidará como el segundo sistema de transporte público más importante de la Ciudad de México, con 2 millones de usuarios, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras supervisar las obras de la segunda etapa de la ampliación de la línea 5, que irá de Vista Hermosa a la Escuela Nacional Preparatoria número 1 de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que ésta comenzará a funcionar a partir del 3 de mayo y dará servicio a unos 10 mil usuarios al día, por lo que se contará con 76 autobuses con capacidad para 160 personas, con una frecuencia de 10 unidades por hora con intervalos de seis minutos.
Dichos trabajos tienen un avance de 96 por ciento y con ellos se completa la ruta de esa línea, que va de Río de los Remedios a la Preparatoria 1, y que en su recorrido cruza las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
A esta segunda etapa de la ampliación se destinaron 443 millones de pesos, consta de 3.98 kilómetros, con siete estaciones, y se suma al tramo de San Lazaro a Las Bombas, que ya está en funcionamiento y en el que se invirtieron mil 711 millones pesos, con 14.5 kilómetros y 27 estaciones.
El tiempo de recorrido de la ruta completa, que consta de 52 estaciones y una longitud de 28.5 kilómetros, será de 91 minutos y tiene conexiones con las líneas 2, 4 y 6 del Metrobús; 1, 5, 8, 9 y B del Metro el Tren Ligero, así como la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente.
Sheinbaum Pardo destacó que esta línea trasladará a cerca de 500 mil pasajeros, e incluso competiría con el derrotero 1, que va de Indios Verdes, en el norte, a El Caminero, en el sur de la capital.
Preocupación vecinal
Por otra parte, habitantes de la colonia General Anaya y de los pueblos de Xoco y Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez, alertaron que la ampliación de la línea 3 no cuenta con un punto de retorno, por lo que el gobierno de la ciudad lo “improvisó” en avenida Cuauhtémoc y Popocatépetl, pese a que es una zona de gran afluencia vehicular.
Los residentes temen que ocurran accidentes graves porque sólo con la luz del semáforo es como los conductores realizan las maniobras para que los camiones dobles den la vuelta en u sobre avenida Cuauhtémoc, pasando Popocatépetl.
A pesar de que en este estos días la circulación de vehículos ha disminuido, los residentes indicaron que en algunas horas del día este retorno dificulta la circulación vehicular y ha ocurrido que automovilistas que desconocen que se está haciendo el retorno del Metrobús, dan vuelta a la derecha y han tenido que frenar de manera intempestiva.
Además, a unos cuantos pasos está la entrada del estacionamiento de un conjunto de departamentos que se ubica justo en esa esquina. Ante ello, los vecinos pidieron a las autoridades modificar el regreso de las unidades de forma segura y sin que provoquen obstrucciones.