Ciudad de México. Los nombres de alrededor de 4 mil mujeres y niñas desaparecidas en el país desde 2010 serán proyectados con luz sobre la fachada del Palacio Nacional durante una velada de protesta, que inició la noche de este domingo y terminará a las 6 de la mañana de este lunes 29 de marzo.
Familiares y amigos de las víctimas, así como activistas de los derechos de las mujeres, explicaron que se trata de hacer visible la situación, en víspera de la inauguración del Foro Generación Igualdad, convocado por las Naciones Unidas, y que tendrá como sede la Secretaría de Relaciones Exteriores en nuestro país.
Denunciaron que, mientras México es anfitrión de este encuentro internacional, en el país cada día hay 10 víctimas de feminicidio, 26 mujeres son desaparecidas y se registran dos violaciones.
Afirmaron que, pese al discurso oficial, lo cierto es que los delitos de violencia contra las mujeres tienen una tasa de impunidad del 97 por ciento.
Durante la velada habrá un micrófono abierto para que los familiares de las víctimas narren sus casos y denuncien la falta de resultados de las investigaciones, también habrá actividades artísticas y culturales.
La velada inició con la colocación de una ofrenda, en una ceremonia indígena donde se pidió que las victimas de estos delitos “trasciendan, y que sus almas descansen en este universo sagrado”.