PAN, PRI y PRD dieron su apoyo a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de exigir el uso del cubrebocas en las casillas durante la jornada electoral del 6 de junio próximo, al tiempo que el organismo aclaró que el presidente del centro de votación podrá solicitar el retiro momentáneo de ese elemento, sólo cuando haya duda sobre la identidad del elector y sea necesario corroborarla.
El blanquiazul destacó que ha insistido en que todos los mexicanos deben usar forzosamente el cubrebocas, el cual es fundamental y básico para disminuir la posibilidad de contagio del Covid-19.
Dijo que el INE fue eficiente en la organización de los comicios del año pasado, realizados cuando ya se tenía la contingencia por la pandemia, pues estos no derivaron en un cambio en la curva de infectados. Eso debe de darle a la población toda la tranquilidad de participación en la jornada electoral del 6 de junio.
El PRI recordó que el protocolo aprobado por el INE prevé que si una persona se niega a portar el cubrebocas, el presidente de la casilla tiene la facultad de pedirle que se retire para salvaguardar la salud del resto de los electores presentes y de los integrantes de la mesa directiva.
El PRD resaltó que con esta decisión se salvaguarda tanto el derecho a la salud como el de votar.
Además de pedir la utilización del citado accesorio, el INE desplegará protocolos sanitarios en las casillas. Por ejemplo, habrá croquis con las rutas de entrada y salida, se colocarán marcas de sana distancia y se permitirá la permanencia de solo dos votantes al mismo tiempo para evitar aglomeraciones.
Se usará gel antibacterial, se adaptarán las mamparas sin cortinillas de plástico para evitar superficies de contacto y se invitará a la población a llevar su propio crayón o bolígrafo para marcar las boletas.