Pekín. El laboratorio chino CanSino está en conversaciones con varios países europeos sobre pedidos de su vacuna y propuso proporcionar “decenas de millones de dosis” del fármaco al mecanismo internacional Covax.
Tres estados miembros de la Unión Europea se han acercado al desarrollador de antígenos con sede en Tianjin para discutir una posible compra, indicó Pierre Morgon, vicepresidente a cargo de su negocio internacional, quien se negó a identificar a los tres países.
“Estamos considerando extender nuestra huella regulatoria y Europa está definitivamente en las cartas”, declaró Morgon al portal estadunidense Bloomberg.
Hungría, que la semana pasada registró la más alta tasa de mortalidad de todo el mundo, otorgó el lunes la autorización de uso de emergencia para la inoculación con el biológico de CanSino.
Las compras europeas de esta firma marcarían un avance significativo en la entrega global de las vacunas chinas contra el nuevo coronavirus, apuntó Bloomberg.
El laboratorio propuso suministrar “decenas de millones” de su fármaco de dosis única al plan global de Covax, afirmó Morgon.
China tiene cuatro vacunas antiCovid y se comprometió a suministrar 10 millones de dosis a Covax, sin especificar el plazo de entrega.
El vicepresidente aseguró que el laboratorio hizo la propuesta en diciembre para suministrar vacunas entre finales de 2021 y de 2022.
“Estamos felices de ir más allá de 2022 si hubiera todavía una expectativa de hacerlo”, señaló a Reuters en una entrevista, al agregar que hizo su oferta a un rango medio por dosis de un único dígito en dólares. “No puedo decirles el número exacto, pero sí que es un precio muy competitivo”.
La oferta a Covax, que es dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el precio más bajo en el “mecanismo de precios escalonados” que CanSino utiliza en mercados fuera de China, donde los países más ricos están sujetos a precios más altos.
Hay una diferencia de más del triple entre la oferta de precio más alta y la más baja, explicó Morgon. Su inmunológico está aprobado en China, Pakistán, Hungría y México.
Por otra parte, el mecanismo Covax espera que el Instituto Serum de India reanude las entregas completas de la vacuna AstraZeneca en mayo, informó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La OMS sostiene conversaciones con Nueva Delhi para asegurar “algo de suministro” también en abril. Covax esperaba un total de 90 millones de dosis del Instituto Serum en marzo y abril, de las cuales ha recibido alrededor de 28 millones.
Venezuela sostuvo una reunión con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para discutir “a detalle todos los aspectos” del acceso del país a vacunas del mecanismo Covax.
Los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos de Alemania reclamaron un cierre nacional de dos semanas para evitar el colapso de los hospitales. Mientras Francia, ante el aumento de contagios (más de 200 mil nuevos casos por semana), reforzó los controles para evitar la movilidad de la población.
Brasil representa actualmente la cuarta parte de las muertes de Covid-19 de todo el mundo, mucho más que cualquier otro país, y los expertos advierten que está al borde de una calamidad aún mayor, en la que podría registrar 4 mil decesos diarios. Ayer, reportó 3 mil 368 muertos y casi 86 mil contagios en 24 horas
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a extremar las medidas en el país, que inició ayer un estricto confinamiento, y expresó que su gobierno evalúa la actual ola de contagios para tomar una decisión ante la proximidad de las elecciones, que expertos han recomendado posponer.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, denunció que las sanciones de Estados Unidos por el programa nuclear de la República islámica impiden la importación de vacunas contra el coronavirus.
La pandemia ha dejado en el mundo 126 millones 480 mil 785 de casos confirmados, 2 millones 772 mil 33 muertos y 71 millones 663 mil 464 recuperados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.