La Paz. Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, manifestaron su respaldo a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) porque se debe respetar al árbitro electoral.
Presentes en el registro de Francisco Pelayo Covarrubias como candidato de la alianza “Unidos Contigo” a la gubernatura de Baja California Sur, el líder del PAN, Marko Cortés, dijo que “al árbitro electoral se le respeta porque las reglas son para todos, incluidos los de Morena, sin excepciones”.
Recordó cuando el presidente de la República festejaba alguna resolución del INE, “por lo que no sólo hay que festejar cuando te dan la razón, cuando te dijeron lo que tú querías escuchar”.
En rueda de prensa, pidió al mandatario Andrés Manuel López Obrador que se comporte como jefe de estado y no como jefe de un partido que se llama Morena.
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, dijo que el gobierno federal es el principal comprometido de que el proceso electoral transcurra en paz, con transparencia y con respeto a la decisión de los ciudadanos.
Expresó su respaldo al INE porque se tienen que respetar las leyes y las reglas y dijo que hoy Morena hace señalamientos porque va a perder la elección, no tiene propuesta y quiere dividir al país.
El líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que para ellos el INE simple y sencillamente está aplicando las reglas en apego a la constitución y las leyes en materia electoral.
Expresó que Morena está impugnando al INE porque este asume que no puede haber sobre representación en la Cámara de Diputados, que es lo que dice la Constitución ni más ni menos; y cuando el Consejo General baja varias decenas de candidaturas de Morena, entre ellas dos para los gobernadores de Guerrero y Michoacán, porque no cumplieron con lo que la ley marca de presentar sus informes de gastos de precampaña.
“A eso le llaman que el INE está cargado ya hacia un lado, no, en todo caso está cargado al cumplimiento de la ley”, dijo.
Zambrano expresó que apenas el martes se impulsó un acuerdo por la democracia, pero no pasaron 48 horas cuando el promotor del mismo se metió para descalificar al INE.
Advirtió que lo que buscan los de Morena es desacreditar al INE, que deje de ser un árbitro imparcial que exija el cumplimiento de la ley.
“Estamos muy preocupados por esto que está sucediendo, porque ya se está hablando de fraude electoral desde la presidencia de la República, por el temor de que pierdan las elecciones, la mayoría en la cámara de diputados y la mayoría de los cargos de elección popular”.