El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, indicó que la Cámara de Diputados interpuso el viernes un recurso de revisión contra la suspensión definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica, por considerar que dicho fallo “afecta el proceso legislativo” sobre el tema y “genera perjuicio al interés social”.
En mensajes de su cuenta de Twitter, el legislador morenista agregó que la mencionada suspensión, otorgada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, “trasgrede la Ley de Amparo”.
Según Mier, esa autoridad “violó las reglas del debido proceso” al “inobservar lo resuelto por los magistrados, quienes indicaron que la suspensión (general) no era procedente, sino solamente aplicaba para quien la pidió expresamente”.
Asimismo, subrayó que “el juez de distrito generalizó indebidamente las sentencias sin apegarse al principio de relatividad”, además de que “no cuenta con facultades para impedir que se lleve a cabo la Ley de la Industria Eléctrica en todo el país, porque sigue vigente en el sistema jurídico nacional”.
La supresión definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica, subrayó, “trasgrede la Ley de Amparo, porque su otorgamiento genera más perjuicios al interés social”.
Como se ha informado en este diario, hasta el momento se han otorgado 84 suspensiones definitivas contra la mencionada ley, concedidas por varios jueces.
El pasado 21 de marzo, la Cámara de Diputados interpuso una primera queja contra la detención de la dicha ley.
En esa ocasión, el director general jurídico de San Lázaro, Luis Genaro Vázquez Colmenares, indicó que había impugnado la decisión del juez Gómez Fierro por considerar que éste se había extralimitado en sus funciones al declarar la suspensión general contra dicha norma.