El diputado Porfirio Muñoz Ledo acusó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de desatar una “corrupta y artera” campaña para impedir “a toda costa” su relección como legislador en San Lázaro por los próximos tres años.
Ayer hizo pública una “carta denuncia” en la que destaca su trayectoria parlamentaria y resalta, entre otras cosas, que fue el primer legislador en interpelar a un presidente de la República durante su informe de labores en San Lázaro.
Muñoz Ledo no detalla sobre esa campaña, pero pide que se denuncie e impida “semejante atraco”, en referencia a que, en su carácter de diputado plurinominal, es la dirección del partido la que decidirá si lo coloca en la lista que le permita acceder nuevamente a San Lázaro.
En la carta señala otros antecedentes de su carrera como legislador durante los últimos 32 años. Indica que en 1988, como senador de oposición, protagonizó debates “memorables” contra los 62 representantes del partido oficial. En 1997, agregó, fue el primer presidente de la Cámara de Diputados de un partido opositor, respondió el informe del Ejecutivo federal y, en virtud de la supremacía del Poder Legislativo, le exigí una estricta rendición de cuentas.
Resaltó que en 2012 contribuyó a la reforma constitucional que otorgó cabal autonomía a la Ciudad de México y en 2018, luego de la arrolladora victoria de Andrés Manuel López Obrador, fue electo nuevamente presidente de la Cámara de Diputados y desde entonces ha contribuido activamente en la aprobación de todos los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo.
Muñoz Ledo mencionó las reformas aprobadas en esta legislatura y el interés que lo anima a concluir los procesos pendientes, entre ellos la “solución constitucional que debe darse al grave problema creado en materia de energía”.
Terminados esos trabajos en la próxima legislatura, “consideraría que ha llegado el término de mi vida parlamentaria”.