Caracas. Seis “terroristas” muertos y 39 detenidos dejó hasta ayer la operación militar liderada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se puso en marcha en el estado Apure, fronterizo con Colombia, informó el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aunque no precisó a qué “grupos irregulares armados colombianos” enfrentan.
Padrino reiteró que los grupos “cuentan con el patrocinio del gobierno de Colombia y de la Agencia Central de Inteligencia (estadunidense), razón por la cual sus incursiones en el espacio geográfico venezolano deben considerarse como agresión auspiciada por Iván Duque, toda vez que éste les proporciona apoyo logístico y financiero, creando un corredor criminal en la frontera, con el asesoramiento del Comando Sur de Estados Unidos”.
Acusó que “lamentablemente Colombia se ha prestado para convertir todo su territorio en un campamento paramilitar para agredir a Venezuela, donde las tropas estadunidenses operan en la frontera abiertamente, cediendo su soberanía”.
Agregó, sin dar detalles, que en las operaciones se han decomisado armamento, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, drogas y equipos tecnológicos con información. “Hemos procedido de manera quirúrgica, con suma precisión, destruyendo instalaciones temporales de los irregulares localizadas fuera de zonas pobladas”, añadió el responsable.
Desde hace una semana comenzaron enfrentamientos entre la FANB –como parte de su operación Escudo Bolivariano– y grupos irregulares colombianos en los sectores La Capilla, La Victoria y El Parral, en Apure.
Más de 3 mil personas, entre quienes figuran ancianos, mujeres embarazadas y niños, han atravesado el río Arauca para asentarse en el municipio de Arauquita, al noreste de Colombia, en su intento de resguardarse de los enfrentamientos, informaron autoridades colombianas, que pidieron apoyo a la comunidad internacional para la acogida.
Padrino acusó que por medio de la aplicación WhatsApp y redes sociales, los grupos pretenden generar zozobra entre pobladores venezolanos en Apure y en los momentos en que son enfrentados se pretendió “sembrar terror, generar falsas matrices de opinión y deslegitimar la actuación” de la FANB.
En el gobierno venezolano “repudiamos las informaciones tendenciosas de algunas organizaciones no gubernamentales, así como la politización de tales infaustos acontecimientos”, aseguró.
Insistió en que la operación en esa región fronteriza “sencillamente busca mantener a raya la violencia, el narcotráfico de Colombia”; además, “busca la paz y garantizar la soberanía” de Venezuela.
El canciller Jorge Arreaza tuiteó que grupos huyen a Colombia y “nadie los detiene o enfrenta allá. Bogotá manda tropas militares al sitio. No los persiguen ni capturan. Movilizan tropas para protegerlos. ¡Alerta!, que nadie se engañe”.
El gobierno colombiano, que reconoce como presidente venezolano al líder opositor Juan Guaidó, asegura que la nación petrolera ofrece protección a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional y disidentes del extinto grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, algo que Caracas niega categóricamente.
Guaidó informó ayer que contrajo Covid-19 con síntomas “leves” y que se encuentra en aislamiento.