Ciudad de México. El Frente Frío número 46 recorrerá el noreste y oriente del territorio nacional por lo que se estiman vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California y el Golfo de California y de 60 a 70 km/h en zonas de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, informó la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente generará evento de Norte de fuerte a muy fuerte, con rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) con posibles granizadas en las sierras de Puebla y Veracruz; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Chiapas, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.
En tanto, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso y escasa probabilidad de lluvia en gran parte del país, principalmente en el occidente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.
Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del estado de México, de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, así como el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.