Propietarios de terrenos en la Sierra de Santiago, Nuevo León, donde el incendio forestal que se combate desde el 16 de marzo ha consumido 8 mil 100 hectáreas, según cifras oficiales, bloquearon la vía a la Laguna de Sánchez y la carretera Nacional (de Monterrey a Santiago), en demanda de mayor apoyo para sofocar el fuego.
Los dueños de cabañas y viviendas en las comunidades Ondable, El Pinal, El Tejocote, La Camotera, Rincón del Cenicero, exigieron la noche del viernes la asignación de más brigadistas, helicópteros y avionetas para combatir el incendio, que dijeron, amenaza con arrasar sus propiedades.
El grupo de vecinos cerró la circulación en El Cercado para pedir al gobierno estatal mejorar acciones, pues la conflagración ha causado el desalojo de habitantes.
Señalaron que no han podido regresar a sus propiedades para revisar si hay daños; además, temen actos de rapiña.
El director de Protección Civil estatal, Miguel Ángel Perales, informó que sólo los jueces auxiliares y los 770 brigadistas podrán acceder a las comunidades afectadas por el fuego, en tanto su control avanza un 50 por ciento. Añadió que el número de viviendas dañadas se mantiene en 20, e insistió en que es muy riesgoso en estos momentos permitir que la ciudadanía ingrese a los parajes.
Mencionó que dos aeronaves se sumaron a las labores de combate y hay 10 helicópteros que laboran en la Sierra de Santiago.
“La población en general no podrá acceder porque el riesgo está latente, no hemos eliminado esos riesgos hacia la comunidad y no es posible que puedan acceder”, advirtió.
Contrario a lo dicho por Perales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo ayer que decenas de familias afectadas por el fuego en la sierra de Santiago podrán regresar a sus hogares este fin de semana, pues se tiene un control de 65 por ciento en el incendio.
El Bronco informó que, hasta ayer, el daño en el lugar es de 8 mil 100 hectáreas, tras recorrer la zona en helicóptero, donde pudo apreciar los daños que presenta la sierra por el incendio que se combate desde el pasado 16 de marzo.
“Sigue el fuego en la cresta, en el caso de Laguna de Sánchez hay dos frentes que vamos a poner en espera un ratito”. Añadió: “ya vamos a regresar, varias comunidades ya no tienen riesgo”.
Controlan fuego en SLP
En San Luis Potosí, Protección Civil estatal reportó que el incendio en el municipio Villa de Guadalupe se ha controlado en 80 por ciento, tras arduas labores de combate. Agregó que el fuego localizado al lado del astillero permanece vigilado para evitar que se avive.
De los incendios ocurridos en el municipio de El Naranjo, añadió que el de Abritas Maguey está activo y tiene un control de 40 por ciento, en El Meco se logró combatir al 100 por ciento; el de Minas Viejas, lleva un 30 por ciento y el de Soledad y El Estribo están activos y sin porcentajes hasta ayer.