San Cristóbal de Las Casas. Para Víctor Hugo López Rodríguez, designado recientemente secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, asumir el cargo “es un reto y una responsabilidad muy importante”.
El también ex director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dijo que “en este período particularmente es un cargo y un servicio de alta responsabilidad porque nos exige a las personas defensoras de derechos humanos probar las cosas, documentar, mostrar pruebas y dar cuenta de lo que está funcionando y de lo que no”.
En entrevista agregó: “Es un reto conocer y estar en todas las regiones del país para escuchar las voces que han sido silenciadas, que no tienen un altavoz o no cuentan con una réplica”.
Originario de San Cristóbal, López Rodríguez comentó que durante una asamblea virtual, las 88 organizaciones que integran la Red, lo nombraron el 20 de marzo, su secretario ejecutivo para un período de tres años, por lo que trasladará su residencia a la Ciudad de México y a partir de allí recorrerá diferentes regiones del país.
Explicó que la secretaría ejecutiva de la Red “presta el servicio, facilitación, organización e incidencia política a 88 agrupaciones de derechos humanos de 22 estados del país, le toca coordinar las acciones para poder generar una agenda nacional que tenga incidencia ante las autoridades de distintos niveles”.
“Uno de sus encargos es agotar las instancias que tenemos en el país. Generalmente, nuestros compañeros y compañeras recurren a autoridades locales y nacionales y cuando se agotan es función de la secretaría ejecutiva plantear una estrategia de incidencia internacional, como visita a embajadas o interponer denuncia ante la organización de las Naciones Unidas (ONU)”, explicó.
“No le toca ordenar ni decir qué va a hacer cada organización; por el contrario, nos toca escuchar la voz de las 88 organizaciones y coordinar un plan de trabajo a nivel nacional”, mencionó López Rodríguez.