Sao Paulo. Brasil reportó mil 279 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas, el quinto día consecutivo con más de mil decesos diarios, con lo cual el número de fallecidos llegó a 223 mil 945, informó el Ministerio de Salud.
El total de infecciones de coronavirus identificadas en Brasil subió a nueve millones 176 mil 975, con la incorporación en las últimas 24 horas de 58 mil 462 casos nuevos.
Brasil, el segundo país con más muertes, sólo detrás de Estados Unidos, enfrenta una segunda ola de la pandemia atribuida por los especialistas a las fiestas, reuniones y aglomeraciones ocurridas durante diciembre con motivo de las celebraciones del año nuevo.
La región amazónica se encuentra en medio de un colapso hospitalario con la falta de oxígeno en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, y la ocupación total de los hospitales para víctimas de la Covid-19.
El gobernador de Pará, Helder Barbalho, anunció el confinamiento total en las regiones de Calha Norte y Baixo Amazonas a raíz de la nueva variante de coronavirus en el estado de Amazonas.
"Estamos severamente preocupados por la capacidad de nuestro sistema para atender a todos", dijo el gobernador.
El estado brasileño más afectado es también el más poblado del país, Sao Paulo, con 52 mil 954 fallecidos y un millón 773 mil 24 casos positivos, según el Ministerio de Salud.
Sao Paulo transcurre el primero de los dos fines de semana declarados en fase roja, es decir, con todas sus actividades no esenciales canceladas.
Brasil también es el tercer país con más casos positivos de Covid-19, detrás de Estados Unidos e India