Ciudad de México. A profesores y personal administrativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que trabajaron durante la pandemia, en los meses de marzo y agosto pasado, en los procesos de admisión escolar para los niveles de educación media superior y superior, denunciaron que todavía les adeudan el pago -en algunos casos de manera parcial-, por la prestación de estos servicios.
En una carta dirigida al director general de esa casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval, le solicitaron una audiencia para plantear dicha problemática y resolverla lo antes posible, pues el adeudo ya tiene, en algunos casos, casi diez meses.
Reyes Sandoval, a través de su cuenta de Twitter, en respuesta al profesor Moisés Manzanares Silva, docente del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Casco unidad Santo Tomás del IPN, que pidió a las autoridades del Instituto que se cubra el adeudo, escribió: “Valoramos el comentario. Se dará seguimiento”.
En la carta, se explica que a la fecha, los únicos pagos recibidos por participar en dichos procesos han sido de aplicación de examen medio superior, correspondiente a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), y lo correspondiente a la recepción de documentos para el examen nivel medio superior, aunque -aclaran- que por mucho no correspondió a lo recibido en años pasados.
Por lo que toca al pago por la aplicación del examen de primera y segunda vuelta a nivel superior, este último relacionado de manera directa por el IPN, todavía se adeuda en su totalidad.
“Hacemos un llamado al director General del Instituto Politécnico Nacional Dr. Arturo Reyes Sandoval, para que en lo inmediato se atienda esta situación y no se convierta en un conflicto mayor. Consideremos que esta grave falta de atención, sensibilidad y responsabilidad de parte de las autoridades del IPN no corresponden a una nueva política de transformación en la vida pública, que encabeza cabalmente nuestro presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador”, dice el pronunciamiento de los trabajadores.