Como un universitario crítico, comprometido con la construcción de un mundo mejor, fue recordado ayer el ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Víctor Flores Olea, quien fue también colaborador de este diario.
En un homenaje organizado por la facultad, en el que participaron colegas, amigos y familiares de Flores Olea, el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que el académico, diplomático, ensayista, narrador y fotógrafo fue uno de los grandes mexicanos protagonistas de la segunda mitad del siglo XX.
Nacido en el estado de México en 1932, Flores Olea falleció el pasado 22 de noviembre en Guerrero. Fue profesor y director de la FCPS (1970-1975), embajador en la Unión Soviética (1975-1976), subsecretario de Cultura en la Secretaría de Educación Pública (1977-1978), vicepresidente de la Comisión de los Estados Unidos Mexicanos para la Unesco (1977), representante de México ante la Unesco (1977-1982), subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, primer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1988-1992) y representante ante la ONU en 1994, entre otros cargos.
En el homenaje que fue realizado de manera virtual, Lomelí Vanegas dijo que Flores Olea “contribuyó a hacer de la FCPS un referente en la enseñanza de las ciencias sociales, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo de habla hispana”.
Se trata, agregó Lomelí, “de un universitario, intelectual mexicano comprometido con su tiempo, su circunstancia, su universidad y su país. Mi más sentido pésame a su familia, no sólo a la biológica, sino a su familia académica, a todos los que son sus herederos intelectuales, a quienes tuvieron la suerte de formarse y colaborar con él. Siempre estará en nuestro recuerdo la trascendencia de las acciones que llevó a cabo como universitario, como funcionario, como diplomático, como promotor de la cultura nacional y también como artista”.
Carola García Calderón, directora de la FCPS, y Enrique González Pedrero, ex director de la institución, dijeron que Flores Olea será recordado por su calidad humana, su pensamiento certero y la huella que dejó en la UNAM.
García Calderón señaló que Flores Olea fue un “soñador de otro mundo posible” que “partió cuestionando a una sociedad que se rendía a los intereses de la globalización mientras se distanciaba cada vez más de la búsqueda del bienestar humano.
“Él creía fielmente en la transformación de la sociedad y del individuo, y evidenció la presencia de una sociedad civil que padecía la desatención, la mentira y el abuso de las autoridades”, resaltó la directora de la facultad.