Ciudad de México. A dos días del inicio de los síntomas de la enfermedad Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador registra una buena evolución. No ha tenido ninguna otra manifestación, salvo la febrícula en el primer día (domingo 24) con temperatura superior a 37 grados y menor a 38. Sólo tuvo dolor de cabeza, pero nada más, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En la conferencia de prensa vespertina, en la cual participó a distancia, el funcionario subrayó que no hay nada que ocultar con relación a la salud del Presidente. Incluso señaló que su equipo de trabajo comentó que el mandatario estaba de buen humor y se puede tener la confianza de que evoluciona bien.
El equipo médico integrado para darle seguimiento ha mantenido cautela en el uso de los medicamentos, con la finalidad de no abusar de los mismos, como ha ocurrido en los consultorios médicos, sobre todo privados, señaló.
Hasta ahora se ha identificado a ocho personas que estuvieron en contacto con el mandatario el viernes por la mañana en la Ciudad de México, antes de que iniciara su gira por Nuevo León y San Luis Potosí. De estas entidades está pendiente el reporte sobre quienes pudieron estar cerca del titular del Ejecutivo y, por lo tanto, con necesidad de mantenerse en aislamiento y bajo vigilancia por si se presentan los síntomas de la infección.
Por la mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se refirió también a la salud del presidente López Obrador. “Yo te puedo decir que se encuentra fuerte e incluso interviene en algunas de las decisiones más importantes”, dijo, y agregó que este tipo de información estaría acotada por considerarse datos sensibles protegidos por la legislación en materia de Protección de Datos Personales.
“El Presidente es, obviamente, el jefe de Estado, jefe de gobierno, pero también es una persona y por supuesto el estado de salud son datos sensibles,” añadió Sánchez Cordero. Ratificó que el principal responsable de la evolución de López Obrador es el secretario de Salud Jorge Alcocer. “Yo, la verdad de las cosas, no tengo los conocimientos, pero sí está súper atendido, está muy bien y sobre todo como siempre es él, muy optimista, porque creo que es una de sus grandes características”.
En su segunda conferencia en sustitución de López Obrador –en la que los cuatro funcionarios presentes portaban cubrebocas–, la secretaria rechazó las versiones de que el mandatario ya fue vacunado, ratificando lo que el propio Ejecutivo anticipó: que se aplicará el inmunológico cuando le corresponda por ser un adulto mayor.
Aunque no profundizó en la salud de López Obrador, la secretaria comentó que además de la conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, participó en una reunión a distancia con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidos para la adquisición de medicamentos en licitación internacional.
La secretaria reconoció la solidaridad de jefes de Estado. Larga lista que incluyó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente ruso, Vladimir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; de España, Pedro Sánchez; de India, Narendra Modi; de Bolivia, Luis Arce; Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente de Cuba, Miguel Díaz; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros, ademas de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.