Debido a que la compañía canadiense Americas Gold and Silver “se niega a respetar la ley laboral”, el Sindicato Minero pidió a la Secretaría de Economía cancelar la concesión de esta empresa para explotar la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.
A un año del inicio de la huelga en dicha mina, el gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia advirtió que la postura de esta compañía contraviene el T-MEC, relativo al respeto a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) reiteró que está en la mejor disposición de negociar con la compañía si se garantizan los derechos de los trabajadores, las comunidades y el respeto al medio ambiente.
“Ante abusos cometidos reiteradamente por la empresa hacia sus trabajadores, la comunidad en donde opera y el medio ambiente, los trabajadores decidieron irse a huelga”, indicó ayer el gremio minero en un comunicado.
Reiteró que los trabajadores de esta mina decidieron “de manera libre, secreta y democrática”, mediante una elección y bajo la supervisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, “dejar de ser representados por un sindicato entreguista de la CTM” y en su lugar formar parte del Sntmmsrm.
“Resulta muy lamentable que la empresa criminalice a los trabajadores y a los dirigentes sindicales e invente acusaciones sin fundamento, con el propósito de no respetar las leyes mexicanas, de violar los derechos laborales y de evitar el reinicio de operaciones”, agregó el sindicato, a la vez que expuso que el gerente Gaspar Méndez Celaya “responde a intereses externos de empresas sin calidad moral que han actuado sin apego a la ley”.
Pese a los exhortos del presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar un acuerdo, insistió que “no existen avances y la cerrazón de la empresa es evidente al no reconocer la elección” ratificada por la Junta Federal en un laudo emitido el 29 de septiembre de 2020.