Al menos 150 mil trabajadores del sector salud de áreas administrativas, de limpieza en general, cocina, lavandería y personal de ambulancias que trasladan a los enfermos a hospitales Covid no han sido vacunados contra el coronavirus, detallaron fuentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
El líder de la federación, Joel Ayala, pidió ayer aplicar la vacuna contra el Covid-19 a todos los trabajadores y no sólo a quienes están en la primera línea, ya que alertaron que personal administrativo y de distintas áreas también presentan un alto riesgo de contagio.
Fuentes de la agrupación gremial indicaron que la Secretaría de Salud cuenta aproximadamente con 400 mil trabajadores, de los cuales 150 mil están en áreas distintas a la atención médica directa. Aunque no todos laboran en hospitales Covid, indicaron que un gran número de ellos se encuentra en la atención médica en el marco de la emergencia sanitaria.
En un comunicado, la FSTSE advirtió que el virus “no tiene limitante por áreas”, ya que “cubre todo rincón en los espacios de referencia de atención Covid-19, corriendo el mismo riesgo el total de los trabajadores que labora desde la recepción de documentos hasta quienes llevan a cabo la limpieza en general, la cocina, lavanderías y personal de ambulancias”. La aplicación del inmunizante, agregó Ayala, debe darse “de manera integral para el personal que a lo largo de toda la pandemia ha venido desempeñándose con gran responsabilidad”.