Cuautitlán, Méx. Autoridades municipales alertaron sobre la saturación en la demanda de tanques de oxígeno medicinal para enfermos de Covid-19. En tanto, familiares de pacientes de municipios conurbados a la capital del país demandan la mediación de autoridades federales, estatales y de las alcaldías para abastecerse del insumo médico y no ser víctimas de fraudes en la compra de cilindros.
“Infra nos dice que está saturado de demandas de tanques de oxígeno”, planteó la coordinadora de comunicación social de esta demarcación, Julia Lugo García, quien dijo que la alcaldía local está en la lista de espera para suscribir un acuerdo con la empresa Infra y poder adquirir cilindros en apoyo de pacientes locales contagiados de Covid-19.
Indicó que autoridades locales se acercaron con Infra para efectuar un contrato de compra del insumo médico, pero representantes de la empresa plantearon que debían esperar porque están saturados de solicitudes de particulares y de distintos demandantes, que requieren de cilindros de oxígeno médico.
Al momento las alcaldías de Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Teotihuacán, apoyan a la población con el suministro gratuito de oxígeno medicinal. En el caso de Ecatepec, además, dispuso de 400 tanques de oxígeno para préstamo.
Sin embargo, en todos los casos los solicitantes deben ser residentes de las alcaldías y exhibir receta médica del paciente de lo contrario no se da el servicio. “Deben traer credencial de elector con domicilio en el municipio”, insistió un elemento del Cuerpo de Bomberos, lugar donde se efectúa el llenado de los cilindros en Tecámac.
El peregrinar de familias en busca de cilindros prevalece en municipios conurbados a la capital del país. “Me vendieron un tanque, pero de oxígeno industrial y no sirvió para mi paciente”, expuso un familiar de un enfermo de covid19.
En portales de internet se oferta sin control alguno tanques de oxígeno cuya garantía médica no está probada. En uno de los casos, se ofertan dos tanques con capacidades de 3 mil y 3 mil 500 litros en 26 mil y 28 mil pesos, pero la exhibición de los cilindros es mediante gráficas, lo cual genera desconfianza.
Habitantes de la región demandan a las alcaldías mediar para abrir centros de préstamo o llenado de cilindros con oxígeno medicinal. En Naucalpan y Tlalnepantla, municipios con elevado índice de mortandad y contagios de covid19, autoridades municipales insistieron en que no valoran un apoyo de ese tipo.
La desesperación cunde entre familiares de pacientes contagiados con covid19 que llevan días son lograr adquirir un cilindro de oxígeno medicinal, en ocasiones el precio abusivo es el principal obstáculo.
El llenado de tanques, en tanto, obliga a realizar largas filas con prolongadas horas de espera. En cuanto al servicio que ofrecen las alcaldías está limitado sólo a sus residentes, lo cual abona en el peregrinar de las familias en busca de oxígeno medicinal.