Huixquilucan, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró un asilo para adultos mayores localizado en avenida Palma Criolla, colonia San Fernando La Herradura, debido a que detectó un riesgo inminente para la vida de los residentes, así como condiciones higiénico-sanitarias no óptimas.
Derivado de una denuncia por el posible maltrato a uno de los adultos que allí habitan, la FGJEM realizó esta inspección en este inmueble de 19 pisos y cien habitaciones, en la que participaron además representantes de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios estatal (Coprisem), DIFEM, Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), Protección Civil mexiquense, la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), Policía Municipal y Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, quienes en ejercicio de sus atribuciones también llevaron a cabo diligencias en el edificio.
Esta acción se llevó a cabo con estrictas medidas higiénicas; así también la Secretaría de Salud realizó pruebas rápidas para detección de Covid-19 a los servidores públicos que ingresaron a las instalaciones, informó la Fiscalía.
Luego del análisis realizado en este lugar y de verificar el estado de salud de 55 adultos mayores que se encontraban en el inmueble, la Fiscalía General determinó el aseguramiento de las instalaciones, y por su parte Coprisem decidió suspender la operación del asilo, ya que se detectó un riesgo inminente para la vida de los residentes, así como condiciones higiénico sanitarias no optimas, para lo cual se colocaron los sellos correspondientes.
En el lugar también se encontraban 14 empleados, entre representantes legales, enfermeras o cuidadoras, personal administrativo y un elemento de seguridad privada.
Los 55 adultos mayores quedaron bajo resguardo del DIFEM, Institución que en un periodo no mayor a siete días contactará a las familias de cada uno de ellos para ser entregados a sus núcleos familiares.
Las investigaciones por parte de la FGJEM continúan para determinar la probable comisión de hechos delictivos en el lugar.
Una versión indica que en el asilo estaba alojada la abuela de las actrices Laura Zapata y Thalía, y que habría sido víctima de malos tratos.