La séptima tormenta invernal dejó en Sonora accidentes automovilísticos, cierre de carreteras y cientos de damnificados debido a las intensas nevadas que cayeron el lunes en municipios fronterizos y serranos, entre ellos Nogales, Naco, Santa Cruz, Agua Prieta y Cananea.
Autoridades sonorenses de seguridad pública y protección civil, así como la Guardia Nacional, patrullaron zonas donde la nieve congeló avenidas, y trasladaron a personas vulnerables a albergues para protegerlas del frente frío número 32.
La corporación publicó en Twitter que cerró vialidades en Chihuahua y Sonora por cristalización en la carpeta asfáltica del kilómetro 60 al 78 en el tramo Janos-El Valle de la carretera Janos-Agua Prieta.
Según la Comisión Nacional del Agua, entre miércoles y jueves ingresará un nuevo frente frío en el noroeste de México, por lo que pidió extremar precauciones.
“Estas condiciones ocasionarán lluvias con chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de ambiente de muy frío a gélido y caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de dichos estados”, informó.
A su vez, la Secretaría de Salud de Sonora solicitó a la población protegerse para evitar contraer enfermedades respiratorias ante la séptima tormenta invernal y el frente frío número 32, pues los hospitales de la entidad están saturados con enfermos de Covid-19.
El delegado de la Cruz Roja en Baja California, Rubén Rosiñol, reportó que socorristas de esa institución rescataron con apoyo de un vehículo especial llamado “oruga” a 65 personas varadas en la nieve que cayó en El Hongo y La Rumorosa, a quienes se llevó a un albergue en el municipio de Tecate.
El Fideicomiso de la Autopista La Rumorosa comunicó que esa vía, cerrada por las nevadas del lunes, fue reabierta ayer alrededor de las 15 horas.