Ciudad de México. Un fondo de cobertura de 13 mil millones de dólares se ha quedado con enormes pérdidas después de que un ejército de inversores aficionados a los videojuegos que se coordinaban a través de las redes sociales aumentaron diez veces el precio del minorista GameStop en solo unas pocas semanas.
Melvin Capital había apostado contra la firma de videojuegos GameStop vendiendo en descubierto sus acciones, lo que significa que podía ganar si el precio bajaba y perder si subía.
Los miembros del hilo wallstreetbets (apostadores de Wall Street), de la plataforma Reddit, decidieron sumarse a GameStop con el objetivo de impulsar el precio de sus acciones para infligir pérdidas a los vendedores en corto (también conocidos como fundos buitre), incluido Melvin Capital, informó el diario británico The Independent.
La medida, conocida como “apretar los cortos”, señaló el diario, hizo que las acciones de GameStop, que cotizan en la bolsa de Nueva York, subieran de poco más de 17 a principios de año a casi 150 al cierre de la sesión bursátil del pasado martes.
En las operaciones posteriores al cierre de mercado, el valor de sus títulos se duplicó después de que el jefe de Tesla, Elon Musk –quien ha tenido sus propias batallas con vendedores en corto en el pasado– tuiteó a sus 42 millones de seguidores “¡Gamestonk!”.
Los fondos de cobertura y otros que apuestan contra GameStop han perdido colectivamente más de 5 mil millones, según la empresa de análisis de datos S3.
El jefe de Melvin Capital, Gabe Plotkin, dijo a CNBC que su fondo había cerrado su posición en GameStop el martes. Eso se produjo después de que los patrocinadores de Melvin Capital, Citadel y Point72, inyectaran casi 3 mil millones en el fondo para mantenerlo a flote.
Otro fondo especulativo, Citron Research, también se vio afectado por el meteórico ascenso de GameStop. El jefe de Citron, Andrew Left, declaró a Bloomberg que había cubierto la mayor parte de su posición corta “con una pérdida del 100 por ciento”.
Algunos usuarios de Reddit se jactaban de obtener ganancias significativas, habiendo comprado acciones u opciones de GameStop por menos de 20 dólares, señaló el reporte de The Independent.
Las acciones de GameStop cayeron bruscamente de más de 340 dólares en las operaciones fuera del horario de oficina a 210 dólares ayer por la mañana en Nueva York antes de recuperarse a 320 dólares. El precio había sido tan bajo, que llegó a niveles de menos de 5 dólares el año pasado y no se prevé que GameStop obtenga ganancias hasta al menos 2023.
El episodio ha encendido el debate sobre la ética y la legalidad de los usuarios de las redes sociales que se unen para inflar los precios de las acciones, indicó el reporte de The Independent.
El gestor del fondo Michael Burry advirtió que el precio de las acciones de GameStop estaba fuera de control y tuiteó que la situación era “antinatural, loca y peligrosa”.
En una publicación que ya fue eliminada dijo que debería haber “repercusiones legales y regulatorias”. Burry, quien ganó notoriedad después de ser interpretado por Christian Bale en la película de Hollywood The Big Short (La Gran Apuesta), supuestamente obtuvo un retorno de 15 veces de la inversión de su propio fondo en GameStop.
Por su parte, el portal Gamereactor, especializado en videojuegos, abordó el tema, desde el punto de vista de “cómo un grupo de aficionados a los videojuegos está poniendo en riesgo de quiebra a un fondo buitre aprovechándose de sus propias armas especulativas”.
El diario The New York Times también se refirió al tema y señaló en un tuit: “Los inversores aficionados, quizás impulsados por una mezcla de codicia y aburrimiento, buscan darle una lección a Wall Street. Se han unido en una popular página de Reddit, Wall Street Bets, para impulsar las acciones de compañías como GameStop, hasta un 1.700 por ciento, a niveles escandalosos”.
Los comerciantes de Reddit ahora han centrado su atención en otra empresa en dificultades, la cadena de cines AMC. El precio de sus acciones subió un 200 por ciento en las primeras operaciones de ayer después de una serie de publicaciones en las redes sociales que pedían a los inversores que compraran las acciones.