Las ventas de las tienditas de barrio cerraron 2020 con ventas por 216 mil 142 millones de pesos, un crecimiento anual de 8.5 por ciento, pese al impacto de la pandemia de Covid-19, reveló la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
El desempeño del gremio de pequeños minoristas registró un mejor desempeño que las grandes tiendas, representadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que la semana pasada reportaron una caída anual de 5 por ciento.
“El crecimiento se da pese a las dificultades y el entorno complejo económico y sanitario propiciado por la pandemia, por lo que se reportó que los integrantes de los hogares destinaron sus recursos a bienes necesarios”, dijo Iñaki Landáburu, presidente de la ANAM.
Si bien por monto las ventas de las tiendas de barrio registraron un incremento, por volumen registraron una caída de 2.4 por ciento en 2020, lo que significa las familias gastaron más, pero adquirieron menos productos por la carestía.
Consumidores reorientaron sus gastos en 2020
Por divisiones, entre enero y diciembre las tiendas vendieron un total de 130 mil 307 millones de pesos del rubro de comestibles, un incremento anual de 11.9 por ciento.
En tanto, las ventas de limpieza y cuidado del hogar crecieron 7.3 por ciento, al ubicarse en 38 mil 245 millones de pesos; las de higiene y cuidado personal subieron 3.9 por ciento, al llegar a 12 mil 243 millones, y las de mascotas 6.7 por ciento, al alcanzar los 8 mil 236 millones. En tanto, el rubro de papel cayó 1.8 por ciento al quedar en 27 mil 110 millones de pesos.
Estos números, dijo Landáburu, fueron impulsados por la reorientación del gasto en los hogares hacia bienes necesarios.
Los proveedores, que destacaron en crecimiento durante 2020 fueron Animal Nutrition, que incrementó sus ventas 38 por ciento; Sigma Alimentos, 29; Laboratorios Pisa, 27; Zucarmex, 26; Pepsi Cola, 26.8, y Maruchan, con un alza anual de 21.6 por ciento.
Por tipos de productos, las ventas que más aumentaron fueron las de materiales de curación con 108 por ciento; jabones líquidos, 76; mantequilla, 51; arroz en grano, 40, y leche condensada, 38 por ciento.
En tanto, los productos que se vieron más afectados durante el año pasado fueron energéticos/vitamínicos, con una caída anual en sus ventas de 93 por ciento; endocrinología/metabolismo, 61; jugos 46, y dermatológicos, 33 por ciento.