Dos indicadores del sector terciario, donde se genera 63 por ciento de la actividad económica en México, mostraron en noviembre caídas en sus ingresos. En las empresas que venden al por menor, la reducción fue de 4.7 por ciento, mientras en los servicios, de 14.6 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El impacto asestado por los cierres económicos, la reducción de la movilidad y la reapertura gradual de estas actividades hicieron ceder las ventas de las empresas que venden al menudeo al menos tres años. En ellas se redujo 4.8 por ciento el personal ocupado y 0.6 por ciento las remuneraciones a tasa anual, respecto de octubre fueron impulsadas 3.3 por ciento con la extensión de la campaña comercial de El Buen Fin; aún así recortaron 0.4 por ciento su personal y las remuneraciones aumentaron uno por ciento.
En los servicios –otro de los sectores que requieren una mayor interacción física– el personal ocupado se redujo 10.4 por ciento en noviembre, respecto al periodo comparable de 2019, las remuneraciones promedio lo hicieron 7.9 por ciento y los gastos de estas empresas cayeron 12.7 por ciento.
En el comparativo mensual, los ingresos aumentaron 2.6 por ciento respecto de octubre y las remuneraciones medias también crecieron uno por ciento. Sin embargo, el personal ocupado cayó 0.3 por ciento y los gastos de estas empresas también se redujeron 0.6 por ciento.
El peso de los servicios como parte del producto interno bruto (PIB) pasó de 64.7 por ciento en marzo, al inicio de la pandemia, a 63 por ciento seis meses después. Parte de que el sector perdió 887 mil 36 millones de pesos entre abril y septiembre del año pasado.