Ciudad de México. Entre octubre y diciembre, los bancos que operan en el país han aplicado un millón 100 mil reestructuraciones de créditos a los clientes que así lo han solicitado, para hacer frente a la crisis generada por la pandemia, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
De acuerdo con información de la ABM, el monto que ha sido reestructurado es de 334 mil millones de pesos.
Según la ABM, de ese total, 173 mil millones o 51.7 por ciento no entraron al programa de aplazamiento a deudores que fue puesto en marcha en marzo; mientras que 161 mil millones o 48.3 por ciento sí participaron en dicho beneficio.
En el segmento de consumo, se han diferido 27 mil 260 millones de pesos, que representa 8.3 por ciento del total, y el número de créditos reestructurados son 503 mil 492. En microcréditos, la cifra es de cinco mil 615 millones de pesos (1.7 por ciento del total), a 377 mil 233 créditos.
En tarjetas de crédito, el monto es de 14 mil 813 millones de pesos (4.4 por ciento) a un total de 351 mil 373 créditos. En hipotecas, el monto asciende a 79 mil 483 millones (23.8 por ciento) a un universo de 64 mil 538 créditos de este tipo.
Por lo que respecta a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se han reestructurado un total de 49 mil 512 millones de pesos (14.8 por ciento) a 31 mil 403 créditos; mientras que en grandes empresas la cifra asciende a 157 mil 209 millones (47 por ciento) a un total de 11 mil 891 créditos.
Clientes están pagando
En videoconferencia, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, mencionó que los clientes de la banca han tenido un mejor comportamiento al previsto y han retomado sus programas de pago originales.
“Este es un resultado altamente favorable comparado con el augurio que teníamos en marzo y abril del año pasado y la enorme preocupación que se fue manifestando sobre la calidad de la cartera de la banca. Por fortuna, hasta este momento tenemos una situación muy favorable”, dijo.
Ejemplo de ello, es que al primer programa de apoyo a deudores, que fue lanzado en marzo y consistió en aplazar por seis meses el pago de mensualidades sin cobro de intereses extraordinarios, se difirieron poco más de un billón de pesos.
De ese monto, hasta diciembre, 78 por ciento ya se encuentra al corriente de los pagos, 15 por ciento fue reestructurado; uno por ciento está en proceso de definir qué pasará con el financiamiento y seis por ciento está en morosidad.
“Esto nos dice con toda claridad que una parte muy importante, la mayor parte de los clientes que se acogieron al diferimiento regresaron a sus planes de pago y que las reestructuras que hemos hecho apoyando nuevamente a nuestros clientes”, enfatizó Niño de Rivera.
Además, sostuvo, los bancos están preparados para hacer frente a la situación, pues hasta noviembre, se tienen registradas reservas por 215 mil millones de pesos; de las cuales, 39.8 mil millones o el 19 por ciento, son voluntarias.