Ciudad de México. Los inversionistas han mostrado un “exceso de confianza” en que los gobiernos mantendrán las medidas de apoyo a sus economías, lo cual ha generado una “aparente desconexión entre los exuberantes mercados financieros y la aún rezagada recuperación económica” y podría dar lugar a una corrección del mercado, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Una corrección brusca y repentina del precio de los activos —por ejemplo, como resultado de un aumento persistente de las tasas de interés— ceñiría las condiciones financieras. Esto podría interactuar con las vulnerabilidades financieras existentes, creando efectos en cadena sobre la confianza y poniendo en peligro la estabilidad macrofinanciera”, alertó.
Al actualizar su reporte Estabilidad Financiera Mundial, el organismo recalcó que la crisis por la pandemia de Covid-19 no es financiera hasta el momento. No se descarta ese riesgo, sobre todo si algunas economías se rezagan en el acceso a bienes de salud, como las vacunas. Mientras tanto, “el repunte de los mercados y la recuperación de la economía estarán supeditados al mantenimiento de las políticas monetarias y fiscales de apoyo”, señalaron los economistas del FMI.
Reconocieron que de marzo pasado —cuando los mercados internacionales cayeron ante el anuncio de una pandemia— a la fecha, las condiciones de financiamiento han mejorado. Se han aliviado las tensiones de liquidez, pero no se descarta que los sectores más afectados por la pandemia reporten insolvencias.
El organismo reconoció que las tensiones de liquidez han sido limitadas en las empresas, pero se han triplicado el número de ellas que están a un paso de perder el grado de inversión. En los hogares, las tensiones financieras han sido mitigadas por las ayudas públicas, los programas de alivio, así como por el descenso de las tasas de interés.
Los bancos no han sido un riesgo en la crisis actual, dado que entraron en la pandemia con grandes cantidades de capital y amplias reservas de liquidez. Sin embargo, una vez que se refieren las políticas de apoyo, éstos podrían ver un incremento a la exposición al crédito y de préstamos en moratoria.
Los economistas del FMI reconocieron necesario que los mercados presten a los economías emergentes, dado que éstas fueron responsables aproximadamente del 65 por ciento del crecimiento mundial (en torno al 40 por ciento, si se excluye China) entre 2017 y 19, "de modo que un retraso en la lucha contra la pandemia en estos países no auguraría nada bueno para la economía mundial".