París. Si el artista español Manolo Valdés hizo saltar del lienzo a Las meninas para convertirlas en monumentales esculturas, el diseñador francés Stéphane Rolland las puso en movimiento, en su colección de alta costura que reivindica como un homenaje al Siglo de Oro español.
“España ocupa mi corazón desde hace mucho tiempo. Soy tan latino que debo de tener un poco de sangre española”, comentó el diseñador (nacido en París en 1966), en el rodaje de su video presentado durante la Semana de la Moda digital, en el que de nuevo contó como protagonista con su musa, la española Nieves Álvarez.
Su colección la venía meditando desde 2005, año en que descubrió las esculturas de bronce de Manolo Valdés en París. “Me quedé fascinado por su pureza, su fuerza y modernidad”, explicó en alusión a una de las obras más reconocidas del artista, intérprete contemporáneo de la obra de Diego Velázquez.
En la “corte de infantas y meninas” de Rolland, la novia lleva un vestido con sayo, guardainfante y basquiña. Debe abrir ampliamente los brazos para posar sus manos sobre la cintura, antes de darse la vuelta y alejarse arrastrando un delicado velo.
Destacan además las túnicas con colas, los corsés, los bordados de oro y cristales.
“Hemos trabajado mucho el cuero, como el cuero de Córdoba, el oro, las cadenas que caen sobre el cuerpo. Hay mucha fluidez”, afirmó el diseñador, cuyos vestidos de noche se venden a partir de 45 mil euros.
Para Rolland, Las meninas de Valdés “reflejan una perfección lineal”, que resuena en su manera de “construir las prendas. Parto siempre de un círculo y un cuadrado”: el primero encarna “la feminidad y la fuerza de la mujer” y el segundo “su ligereza”.