El Apocalipsis zombi llegó y arrasó con todo; mientras la población intenta sobrevivir encerrada en casa, aprendiendo a convivir con sus miedos, fantasmas y pérdidas.
Cada vez somos menos fue montada en 2016 y estuvo un año en temporada, pero a la producción “le pareció que ahora era pertinente presentarla por streaming, ante estos tiempos tan extraños que estamos viviendo”, explicó Ro Banda, quien codirige junto con Santiago Stephens.
La obra fue ensayada, grabada y editada a distancia, el año pasado, para su versión en cuarentena, que está incluida en la programación de la plataforma digital del Teatro La Capilla y se transmitirá los miércoles, del 3 al 24 de febrero, por Boletópolis.
La historia que hace casi cinco años era una comedia con ficción, ahora cobra vigencia con el aislamiento social y la emergencia sanitaria. Cada vez somos menos muestra “una realidad muy cruel y cruda; pero en el caso del texto, muy humorística, a pesar de que los sobrevivientes ven como disminuye el número de personas”, señaló el creador.
Andrea, Carlos, Daniel y Cecilia, intentan sobrevivir encerrados en una casa “sin poder salir para seguir viviendo. Mientras tanto, aprenden a convivir con ellos mismos, pero también, aprovechan pequeños instantes que los hacen sentir vivos: como jugar juegos tontos o , tal vez, escribir un libro que quizás, nunca será publicado”.
Ro Banda explicó: “Hace casi cinco años, quería hablar de lo que sucedía con los desaparecidos de Ayotzinapa; buscaba una forma diferente de expresión, que se ajustara a la forma en que percibo mi entorno. Entonces, Adriana Pelusi me mostró su texto que me gustó, en el cual se reflejaba la sobreviviencia y cómo las situaciones que a veces parecen difíciles, realmente nos conducen a ser crueles”.
Durante, el confinamiento, el año pasado, “todo el equipo coincidió en que era pertinente hacer una función virtual; hicimos encuadres con la cámara, de tal manera que se buscó en los departamentos del elenco para lograr hacer que los personajes pareciera estuvieran en el mismo lugar. De hecho, se editaron como 40 horas” de grabación.
Santiago Stephens, Brenda de Arrigunaga, Emilio Cuaik y Ginette Zavala encarnan a los personajes que “están encerrados y luchan por sobrevivir; ellos a un Apocalipsis y a nosotros a una pandemia”, agregó Banda.
Puntualizó: “Me gusta que a pesar de que ahora es un material audiovisual, el montaje no pierde su calidad teatral, el cual busca reflejarnos, vernos y transformarnos por medio de la ficción; además, otra reflexión que propicia la obra es que sobrevivir conlleva una responsabilidad de hacer un mundo más empático, incluso tener más agallas”.
Cada vez somos menos (versión de cuarentena), de 75 minutos de duración, fue realizada en colaboración de la compañía Serebroz, Headcam y Beagle Producciones. Se transmitirá los miércoles a las 20 horas, del 3 al 24 de febrero. Los accesos se pueden adquirir en: https://boletopolis.com/es/evento/16821