Ciudad de México. Jóvenes de preparatorias tanto públicas como privadas, de diversas entidades del país, participaron en la sexta edición del “Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia?”, con el cual, la Universidad de las Américas-Puebla, se ha propuesto reconocer su interés y compromiso en la difusión de la ciencia, otorgando becas académicas hasta del setenta 70 por ciento a los ganadores, para estudiar una licenciatura en ofrecida por la Escuela de Ciencias de esa institución.
De esta manera se entregaron los premios a los mejores proyectos, siendo que en la categoría de Biología se decretó un empate entre los proyectos “Lirio acuático, ¿dicha o desgracia?”, de Cristina Azcuaga González, estudiante de la preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Atizapán de Zaragoza, Estado de México y “La lombriz súper héroe del ecosistema”, de Dariana Aznharep Romero Bravo, quien estudia en el Colegio La Salle Benavente de la Ciudad de Puebla, Puebla.
En la categoría de Ciencia de Datos obtuvo el primer lugar el trabajo titulado “La vida en números” de Ignacio Ibarrola Vela, alumno del Instituto México de San Pedro Cholula, Puebla. En la categoría en Física resultó ganador el trabajo “La Astrofísica y su impacto en la sociedad”, de José Carlos Martínez Cuevas, estudiante del Colegio Inglés de Villahermosa A.C. de Villahermosa, Tabasco.
En la categoría Nanociencias y Nanotecnología ganó “Biplásticos: una alternativa nanotecnológica”, de Andrea Michelle Cruz Gutiérrez, estudiante del Colegio Mexicano de Bachilleres de Reynosa, Tamaulipas. Y finalmente, en la categoría en Nutrición obtuvo el primero lugar “Insectos: los héroes que necesitamos”, de Jimena Cobos Ramírez, estudiante del Colegio Woodcock de la ciudad de Puebla, Puebla.
Los segundos lugares de este concurso acreedores a una beca académica de 55 por ciento de colegiatura para estudiar una licenciatura ofrecida por la Escuela de Ciencias de la UDLAP fueron: en Biología “¡¿Destrozando bacterias?!”, de Ángela Jatziri Sánchez López; en Física “El láser en la vida cotidiana”, de Juan Pablo Estañol Solís; y en Nanociencias y Nanotecnología el trabajo “Nanotechnology and nanoscience. “There´s plenty of room at the bottom”, de Ashley Daniela Rivera Aguilar.
El tercer lugar lo ocuparon en Biología “Especies invasoras”, de Katia De la Cruz Blanco; en Física “¿Has notado la Física en tu entorno?”, de Ari Trinidad Rodríguez; y en Nanociencias y Nanotecnología el proyecto “Nanotecnología en los autos del futuro”, de Abril Guadalupe González Nicolás. Todos ellos obtuvieron una beca académica del 45% de colegiatura para estudiar una licenciatura ofrecida por la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla.
Cabe mencionar que el jurado de la sexta edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia? estuvo compuesto por tres profesores de tiempo completo de la Universidad de las Américas Puebla, que desempeñaron el papel de presidente, secretario y vocal del jurado. También participaron tres jurados invitados que forman parte de empresas internacionales en donde el uso de la ciencia es relevante para el desarrollo de su negocio.
En esta ocasión los jurados invitados fueron los egresados UDLAP: Jaime Gerardo Fuentes González, general manager Upfield Mexico & LatAm Strategic Development, Upfield; José María Martín Bermúdez Minutti, presidente y director general de la Región Norte de America Latina de Dow Chemical; y Alondra Elizabeth Diaz Acosta, compliance vice president & assistant general counsel, Pfizer.
La bienvenida del evento estuvo a cargo de José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, quien hizo una reflexión de la importancia que tiene el estudiar ciencias en este momento y en este país. “Desafortunadamente México carece de personas que dediquen sus esfuerzos a revertir las problemáticas a las que nos enfrentamos día a día y el que estén ustedes aquí como futuros científicos me llena de satisfacción y orgullo. Estoy completamente convencido que vamos a ganar esta guerra que estamos atravesando como sociedad, pero para poder hacerlo necesitamos gente muy preparada y que en cualquiera de las áreas que ustedes hayan elegido trasciendan, sean importantes y que sus aportes estén encaminados a la resolución de problemas”, mencionó el decano de la UDLAP.
Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP, recordó que este concurso tiene seis años de realizarse gracias al esfuerzo y al apoyo de la universidad y de sus doctores que son parte de la Escuela de Ciencias; así como de las preparatorias, alumnos, académicos y directores, que creen en este proyecto.
“Sin duda alguna cada vez es más notorio la importancia de estar involucrados y desarrollar ciencia en nuestro país”, comentó.