Ciudad de México. El desarrollo de las operaciones de las instituciones, organizaciones y empresas públicas y privadas en el campo digital ha implicado la progresiva acumulación de información y favorece el surgimiento cada vez más diverso de nuevos modelos de negocios y de eficiencia, sin embargo, al mismo tiempo, representa el reto de salvaguardar esa información y las operaciones con una adecuada seguridad y específicamente con la ciberseguridad.
Un estudio realizado por CyberEdge Group señala que, en 2020, 81% de las organizaciones a nivel mundial fueron afectadas por un ataque cibernético. Según AV-Test, se registraron 113 millones de amenazas informáticas en el año, o 350 mil diarias, incluidos ciberataques.
De acuerdo con el Official Annual Cybercrime Report, desarrollado por Cybersecurity Ventures, el costo por los ataques cibernéticos en 2020 se acercó a los seis billones de dólares.
Es por ello que la UDLAP Jenkins Graduate School ofrece la Maestría en Administración de la Seguridad con especialización en Ciberseguridad, con el fin de fortalecer el perfil de los profesionales en administración que hoy en día tienen que ver ésta desde un enfoque integral que comprenda todos los aspectos implicados en la operación de las instituciones, organizaciones o empresas.
Durante el último mes se registraron apagones de energía eléctrica en países como México, Pakistán, incluso en el Vaticano, lo que denota fallas y vulnerabilidad en los sistemas integrales de seguridad que operan las redes cibernéticas de suministro de energía.
Ernesto Ibarra, coordinador de Ciberseguridad y Derecho Digital de la UDLAP Jenkins Graduate School, comentó que la especialidad brinda herramientas para poder hacer un diagnóstico e identificar los elementos más relevantes que requiera determinada organización y llevar a la práctica lineamientos, políticas y medidas concretas en los ámbitos de la tecnología, de los procesos, del talento humano para asegurar la operación de la organización o empresa en cuestión.
El académico especializado en ciberseguridad refiere que el administrador de Seguridad con conocimiento en la especialización de ciberseguridad puede ofrecer soluciones de prevención y de esta forma contribuir de manera fundamental al desarrollo exitoso de los planes de trabajo de una organización y la obtención de sus objetivos, por lo que su papel se vuelve clave en la continuidad de las operaciones de cualquier empresa u organización.
La Maestría en Administración de la Seguridad de la UDLAP Jenkins Graduate School, iniciará el 5 de abril de 2021, con una duración de un año, nueve meses.
Mayores informes e inscripciones al correo: [email protected]