El trabajo vía digital que el Senado llevará a cabo en el próximo periodo de sesiones, para hacer frente a la pandemia prevé que las comparecencias de funcionarios puedan efectuarse a distancia y la primera de ellas será la del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a principios de febrero, para discutir con las comisiones dictaminadoras la polémica reforma a la ley orgánica de ese organismo.
La iniciativa, que ha sido cuestionada y objetada por defensores de derechos humanos, familiares devíctimas de desaparición forzada, entre otros, es revisada actualmente por integrantes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos que ya han planteado cambios.
De acuerdo al proyecto de modificación al reglamento del Senado que analizan las fuerzas políticas, precisa que se deberá garantizar el derecho de audiencia de los comparecientes y que las sesiones a distancia se transmitirán en el Canal del Congreso, página web del Senado y en redes sociales oficiales.
El proyecto, remitido por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, a sus pares del PAN, PRI, MC, PT y PVEM, detalla que en las sesiones a distancia no se podrán discutir ni votar dictámenes de comisiones que contengan reformas a la Constitución. Tampoco minutas de la Cámara de Diputados en materia constitucional. Se podrán votar de forma nominal todos los asuntos que se sometan a consideración del pleno, excepto los que impliquen votación por cédula, que son los referidos a los nombramientos en los órganos autónomos y de la Suprema Corte de Justicia.