Ciudad de México
miércoles 27 de enero de 2021
9.59°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
9.59°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-01-25 21:35

Entregan acusación contra Trump para su segundo juicio político

Legisladores estadunidenses presentando el proyecto de juicio político contra el ex presidente.
Legisladores estadunidenses presentando el proyecto de juicio político contra el ex presidente. Foto Afp

Nueva York. Una delegación de diputados entregó al Senado la acusación formal contra Donald Trump para su segundo juicio político, mientras que el inspector general del Departamento de Justicia abrió una investigación sobre el papel de altos funcionarios de esa dependencia en los esfuerzos para descarrilar la elección, dejando claro que Washington aún no se ha liberado de la sombra del ex presidente y los daños que provocó contra el sistema constitucional.

Nueve diputados federales esta noche marcharon de su lado del Capitolio al del Senado -justo por los pasillos invadidos por una turba el 6 de enero- para informar formalmente que estaban preparados para enjuiciar a Trump por “incitación de insurrección” promoviendo “violencia” contra el gobierno de Estados Unidos con el propósito de subvertir el proceso electoral constitucional. Presentaron y dieron lectura a ese único cargo -conocido como “artículo de impeachment- aprobado por la cámara baja el 13 de enero.

Con ello usualmente se inicia de inmediato el juicio con el Senado convertido en un tribunal pero en esta ocasión líderes de ambas bancadas acordaron postergar el inicio del juicio hasta el 9 de febrero.

Así se da inicio al segundo juicio político de un mismo presidente, algo sin precedente, y por primera vez contra un mandatario que ya ha concluido su estancia en la Casa Blanca. Esta vez también será diferente al primer juicio político de Trump porque no estará presidiendo el jefe de la Suprema Corte como es usual, sino el senador demócrata más veterano, Patrick Leahy de Vermont. También es diferente porque el acusado ahora no goza del apoyo automático de su partido como la primera vez, con lo cual fue declarado no culpable hace sólo un año.

Esta vez, hasta el líder de la bancada republicana Mitch McConnell ha indicado, junto con algunos otros, que están dispuestos a evaluar el caso y hasta condenar a su ex líder, pero aún no cuentan con el mínimo de 17 republicanos que se necesitarían sumar a los 50 demócratas para declararlo culpable.

Ya varios senadores republicanos están buscando cómo justificar al presidente tras el asalto al Capitolio que resultó en cinco muertos, múltiples heridos y sacudió al país. Algunos están argumentado que debería ser anulado ya que proceder con un juicio político luego de que el presidente ya no ocupa su puesto no tiene ningún caso. Otros se atreven a oponerse a nombre de la “unidad” nacional, después de que su presidente y varios de sus colegas provocaron una crisis política nacional al no aceptar los resultados electorales.

Por su parte, demócratas y algunos republicanos afirman que tiene que demostrarse que nadie, ni el presidente, está por encima de la ley y que debe rendir cuentas. Más aún, algunos señalan que si es declarado culpable, el castigo, aunque ya no será la destitución, podría ser que a Trump le será prohibido ocupar otro puesto federal por el resto de su vida. El presidente Joe Biden, por primera vez al opinar sobre el impeachment desde que llegó a la Casa Blanca, afirmó hoy que el juicio político “tiene que llevarse a cabo”.

El Senado está dividido entre 50 senadores de cada partido, pero los demócratas tienen la mayoría con el voto para romper empates del que goza la vicepresidenta Kamala Harris en su calidad de presidenta del Senado. Pero se requiere de un voto de dos tercios para declararlo culpable.

Luego de la lectura del cargo, por el diputado Jamie Raskin, el Senado sesionará el martes donde emitirá una convocatoria a Trump para responder al cargo y acordar un calendario para el juicio.

En los argumentos durante el juicio es muy probable que el equipo de diputados que hoy presentó los cargos y que funcionarán como fiscales presentarán evidencia ligada al cargo, como los intentos directos del presidente de presionar a funcionarios estatales en Georgia a cambiar los resultados o las revelaciones recientes de que Trump estaba contemplando despedir a su procurador general interino para sustituirlo con un abogado dentro del Departamento de Justicia dispuesto a promover las acusaciones del presidente de un fraude electoral presentadas sin pruebas y descartadas por decenas de tribunales.

De hecho, hoy el inspector general del Departamento de Justicia anunció el inicio de una investigación sobre si funcionarios actuales o en el pasado intentaron usar los poderes de la instancia para intentar alterar o subvertir los resultados de la elección presidencial.

El futuro inmediato

Pero además de revisar los posibles delitos y corrupción del pasado reciente, la clase política está obligada a responder a las múltiples crisis que enfrenta el país. El Senado estará debatiendo la masiva propuesta de 1.9 billones de dólares que el presidente Biden promueve para batallar con el Covid-19 y rescatar al país de las consecuencias económicas del manejo de esa pandemia por el gobierno anterior.

A la vez, procede la ratificación de los nominados por Biden para integrar su gabinete y hoy Janet Yellen, una de las figuras claves encargadas de la política para enfrentar la peor crisis económica desde la Gran Depresión, fue aprobada por el Senado como la próxima secretaria del Tesoro -la primera mujer en la historia del país en ocupar ese puesto. Es la tercera integrante del nuevo gabinete en ser ratificada por el Senado, después de Avril Haines como directora de inteligencia nacional y el ex general Lloyd Austin como secretario de Defensa.

El gobierno de Biden también procedió con una serie de medidas y órdenes ejecutivas a un ritmo y número sin precedente tal como prometió a fin de atender temas desde el Covid a la lucha contra la discriminación de varios tipos y la batalla por el cambio climático.

Biden promovió su campaña del uso de tapabocas durante 100 días afirmando que se calcula que se salvarán 50 mil vidas de aquí a abril sólo con el uso de cubrebocas.

Su gobierno está por liberar hasta 10 mil millones de dólares en fondos de emergencia para medidas de protección contra los efectos del cambio climático; y hoy se giró una orden para revertir la prohibición impuesta por Trump contra personas transgénero en las fuerzas armadas, parte de su esfuerzo prometido contra la discriminación de personas LGBT.

Los derrotados

Por su parte, Trump anunció hoy que abrió en Florida algo llamado “Oficina del ex Presidente” que se encargará de su correspondencia y otras actividades para “avanzar los intereses de Estados Unidos” y llevar adelante “la agenda del gobierno de Trump a través de la abogacía, organización y activismo público”. Concluyó asegurando que Trump “siempre será un campeón por el pueblo estadunidense”.

Su abogado personal, Rudy Giuliani, fue demandado este lunes por difamar a la empresa de equipos de conteo de votos Dominion Voting Systems, solicitando 1.3 mil millones de dólares en daños por declaraciones en las que acusó a la empresa de ser la responsable de la derrota de Trump, y sostuvo que la firma estaba bajo control de los venezolanos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cristina Rodríguez
07:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ayudarían a diagnóstico temprano, señala estudio en pacientes españoles.

Foto Cuartoscuro
07:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Ssa: salvo la febrícula del primer día, ninguna otra manifestación del Covid. Crece cifra de contagios a un millón 788 mil 905 y la de decesos a 152 mil 16.

Foto Afp / Archivo
07:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Opinión favorable de expertos; falta revisar papeles: López-Gatell. Llegarán 200 mil dosis la próxima semana, afirma el director del Insabi.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Centro INAH Guerrero
23:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La medida es debido al cambio en el semáforo epidemiológico a color rojo.

Foto Cristina Rodríguez
22:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Pilotos de ASPA aceptaron reducciones por alrededor de 350 mdd sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años.

Foto Cortesía Nissan.
22:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La innovación se utilizará para fabricar dispositivos de medición de temperatura.

Foto Cortesía Volvo Buses.
22:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con más de 20 años de presencia en el mercado mexicano, Volvo Buses arrancó las pruebas en el Metrobús de la CDMX del primer autobús eléctrico, a fin de brindar una solución de transporte sustentable, segura y libre de emisiones contaminantes.

Foto María Luisa Severiano
22:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Tras anunciar el resultado de la prueba el canciller publicó en su cuenta un mensaje en el que escribió "gracias por su apoyo e interés. A seguir trabajando”.

22:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En el Edomex, sentenciaron 35 años de prisión a un sujeto por el feminicidio de su esposa.

Foto Ap
21:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Joe Biden firmó hoy una serie de órdenes ejecutivas sobre la “crisis climática”, declarando que representa una “amenaza existencial” y que “no podemos esperar más”.

Foto Luis Castillo
21:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Autoridades municipales anunciaron que buscan un convenio con Infra para ayudar a los habitantes de la localidad.

Foto Cortesía General Motors.
21:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La amplia relación tecnológica de las empresas aporta un conjunto completo de soluciones automotrices a los sistemas telemáticos y de cabina digital de próxima generación de GM y a los sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Foto cortesía Gobierno CDMX
21:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se busca aportar a la ecoalfabetización de audiencias masivas que permita construir una comunidad digital activa.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @CGBSenado
20:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La diplomática mexicana fue expulsada por el gobierno de facto de ese país el 30 de diciembre de 2019.

Foto Luis Castillo
20:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se busca un acuerdo de titulares del poder ejecutivo de las entidades para fortalecer con el gobierno federal la atención de la pandemia.

Foto Roberto García
20:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Especialistas del movimiento magisterial analizan a la CNTE y resaltan sus contribuciones a la democracia.

Foto Afp
20:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Persisten síntomas mínimos, “pequeños y breves episodios de febrícula”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

La Jornada
miércoles 27 de enero de 2021
Ciudad de México
miércoles 27 de enero de 2021
9.59°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
9.59°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio